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El Gobierno Sanz da el primer paso para completar la autovía a Madrid

Después de años de discusión política, el Gobierno navarro anunció ayer que abre el proceso de redacción del proyecto del tramo navarro de una futura autovía Tutera-Medinaceli, que ligaría Iruñea y Madrid por vía rápida. Afirma que Sanz y Zapatero negociarán quién lo paga.

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El Gobierno de Nafarroa ha tomado la iniciativa para tratar de forzar que Iruñea y Madrid queden conectadas completamente por vía rápida. Como es sabido, para ello faltaría construir una autovía desde Tutera hasta Medinaceli (Soria), una idea que lleva muchos años circulando pero que no se acaba de concretar.

Después de una larga polémica política al respecto entre ambas administraciones, el Consejo de Gobierno de Nafarroa decidió ayer, tras el periodo vacacional, abrir la fase de redacción del proyecto. Supone más una declaración de intenciones que una medida práctica, ya que sólo afectaría a unos pocos kilómetros, los que separan la capital ribera y la muga con Soria.

En la rueda de prensa en que dio cuenta de ello, el portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, admitió que no han llegado a ningún acuerdo de financiación con el Gobierno español, como ya ha ocurrido en conflictos como la autovía Iruñea-Logroño o el actual proyecto de Tren de Alta Velocidad. Pero Catalán no se mostró muy preocupado por ello, y aseguró que Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero podrán hablar del tema en una próxima reunión.

En este sentido, aseguró que aunque en un primer momento será el Gobierno foral el que asuma el gasto, como ha hecho en los casos anteriores, no se descarta «en ningún caso» que, dado que va a ser una vía de comunicación no sólo de interés para Nafarroa sino también para el conjunto del Estado español el Gobierno de Zapatero pueda llevar a cabo en un futuro el correspondiente convenio de financiación.

Catalán calificó esta obra de necesaria e «imprescindible», y destacó que el objetivo es seguir demostrando que son «ágiles, eficaces y eficientes» en el desarrollo de vías de comunicación, algo que, en su opinión, no ocurre siempre en el caso del Ejecutivo del PSOE.

Plan Navarra 2012

El proyecto del tramo navarro para completar la autovía a Madrid es una de las actuaciones establecidas como prioritarias en el llamado Plan Navarra 2012 por el Gobierno foral. El presupuesto estimado para la redacción del proyecto, que se imputará en los ejercicios de 2009 y 2010, es de 600.000 euros, según informó Catalán.

La longitud aproximada del tronco sobre el que se va a actuar es de 17,2 kilómetros, a los que se unen otros 4,2 entre el enlace con la AP-68 y la AP-15 y el de la A-68, y los términos municipales afectados serían los de Fitero, Cintruénigo, Corella, Tutera y Cascante.

cita con ZAPATERO

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, tratará la financiación de la obra en la reunión que mantendrá al finalizar las vacaciones con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

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