GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Guardia Civil impide la protesta por los incomunicados en Barañain

Mientras dos jóvenes navarros siguen incomunicados y bajo una acusación genérica de «kale borroka» no concretada, la Guardia Civil impidió anoche la asamblea informativa a la que habían acudido decenas de personas. El veto derivó en un corte de tráfico y cargas. En este contexto, el consejero de Lakua Joseba Azkarraga avaló ayer la equiparación entre «kale borroka» y ETA del ministro Pérez Rubalcaba.

p012_f01.jpg

GARA |

La Guardia Civil impidió cualquier intento de celebrar una asamblea informativa a última hora de la tarde de ayer en Barañain, a la que habían acudido decenas de personas en solidaridad con los afectados.

Ante el veto, según explicaron los participantes, cerca de 400 personas se echaron a la carretera y realizaron un corte de tráfico que derivó rápidamente en cargas y carreras.

Askatasuna explicó que los abogados de Xabier Sagardoi y Luis Goñi han presentado una petición de habeas corpus en la Audiencia Nacional, es decir, solicitan que sean llevados ante el juez cuanto antes. Subsidiariamente, plantean una serie de «medidas mínimas para impedir la tortura»: que sean grabados en vídeo mientras se prolonga la estancia en los ca- labozos, que tengan oportunidad de estar con un médico de confianza y que los familiares sepan dónde se encuentran y en qué situación.

«La incomunicación en manos de la Guardia Civil tiene un significado claro: tortura», afirma Askatasuna, que pregunta «qué modelo de democracia es éste. ¿Un modelo que incomunica cinco días y recibe docenas de denuncias de torturas?».

NaBai de Barañain denunció los «registros indiscriminados, incluso de locales que no pertenecen a los detenidos», y exigió respeto a sus derechos.

Azkarraga, con Rubalcaba

Los responsables institucionales permanecieron ajenos a todo ello. Por contra, el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, secundó ayer la tesis sentada por el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste declaró el domingo que «la kale borroka también es violencia, y como tal el Gobierno la perseguirá con la misma intensidad» que a ETA. Y en una rueda de prensa ayer en Gasteiz, el consejero de Lakua manifestó que «es un error considerar que como la kale borroka es una violencia de baja intensidad es menos importante que la actividad de ETA».

Por contra, Azkarraga se distanció de Rubalcaba en otro punto de sus declaraciones. El ministro aseguró que con la acción policial contra la juventud vasca «se está notando que baja la kale borroka». Para Azkarraga, «no se deben echar las campanas al vuelo».

Se da la circunstancia de que este debate se produce sin que se haya detallado ninguna imputación concreta contra Xabier Sagardoi y Luis Goñi. Tampoco lo hizo ayer el portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, que no dudó sin embargo en calificar los arrestos como «buena noticia para la libertad».

Segi: «Herramienta eficaz»

En la parte dispositiva del auto del juez que fue mostrada el domingo, sí se hacía evidente el interés por encontrar vínculos con la organización Segi en los registros, cuestión que es una constante en los últimos meses.

Al respecto, esta organización valoró en una nota que quienes así actúan «están implicados en un intento continuo de criminalizar la herramienta más eficaz con que cuenta la juventud independentista». Y advierte de que el objetivo de fondo es tratar de impedir el proyecto de «Estado Vasco Socialista». «Pero Euskal Herria está en la antesala del cambio y nuestra determinación de lucha decidirá cómo es ese cambio», añade Segi.

Senideek eta lagunek gazteak tratu txarrak jasateko «arriskuan» daudela ohartarazi dute

Igandean Barañainen izandako herri mobilizazioen ostean, atzo atxilotutako bi gazteen senitarteko eta lagunek prentsaurrekoa eskaini zuten horiei ezarri dieten inkomunikazio egoera salatzeko asmoz. Hasiera batean, prentsaurrekoa Udaletxe plazan, gaztetxearen parean, eskaintzea pentsatuta zeukaten, baina Guardia Zibilaren presentzia zela-eta, agerraldia herriko taberna batean egitea erabaki zuten.

Hala, Luis Goñi eta Xabier Sagardoiren senide eta lagun anitz bildu ziren bertan. Gazteen egoeraren berririk ez dutela azaldu zuten, eta inkomunikazioaren «berehalako amaiera» eskatu zuten.

«Jakin badakigu inkomunikazioak tortura arriskua dakarrela, hurrengo bost egunetan zehar gazte hauek babesik gabe, bere senide eta lagunekin kontakturik izan gabe, eta konfiantzazko abokatu eta medikuaren laguntza jaso ezinik egongo baitira», salatu zuten, oso kezkaturik, bertan bildutakoek.

Era berean, herriko bi gazteen «bahiketak» udal arduradun politikoen onespena jaso duela gaitzetsi zuten eta atzo Jose Antonio Mendibe UPNko alkatea atxiloketen alde azaldu zela gogora ekarri zuten.

«Aspaldi dabiltza herriko UPN eta PSN gazte antolakuntzarekin eta gaztetxearekin obsesioa daukatela, eta Barañainen azaltzen den edozein herri mugimendu atzera bota nahian dabiltza. Horrenbeste urduritzen al ditu gazteriak bere eskubideen alde eta bestelako eredu sozial baten alde borroka egitea?», galdegin zuten atxilotuen senide eta lagunek.

Hala, gazteak inkomunikazio egoeran dituzten bitartean, egunero arratsaldeko zortzietan bilduko direla iragarri zuten, baita irailak 5ean, ostirala, manifestazioa egingo dutela ere. Asier VELEZ DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo