GARA > Idatzia > > Mundua

El Gobierno de Pakistán prohíbe el principal movimiento talibán

Pakistán prohibió las actividades del TTP, el Movimiento de los Talibán de Pakistán, dirigido por el líder tribal Baitullah Mehsud. Estados Unidos le acusa de tener vínculos con Al-Qaeda. Esta medida fue adoptada en plena ofensiva islamista en el noroeste de Pakistán.

p024_f01_199x132.jpg

GARA |

Pakistán ha prohibido el principal movimiento de los talibán, a quien acusa de ser el responsable de la ola de atentados que, desde hace un año, han provocado 1.200 muertos en todo el país. Así lo anunció ayer el responsable del Departamento de Interior del Gobierno.

Tehreek-e-Taliban Pakistan (Movimiento de los Talibán de Pakistán, TTP), dirigido por el jefe tribal Baitullah Mehsud y acusado por Washington de tener vínculos con Al-Qaeda, «ha sido prohibido debido a su implicación en una serie de atentados suicidas», indició a France Presse Rehman Malik, director del Departamento de Interior del Gabinete del primer ministro paquistaní.

«Se ha hecho público un decreto que ordena la congelación de todas las cuentas bancarias y de bienes de las organizaciones» vinculadas al TTP, una federación de grupos armados que actúan de manera pública y que han convertido a las zonas trinales del noroeste de Pakistán, fronterizas con Afganistán, en su bastión, según destacó la televisión pública PTV.

Washington considera que Al-Qaeda y los talibán afganos han reconstituido sus fuerzas en las zonas tribales paquistaníes gracias al apoyo del TTP de Mehsud, que también habría colaborado en los ataques contra las tropas de la OTAN que se han registrado en Afganistán.

La semana pasada, el TTP reivindicó directamente -algo que no es habitual- tres atentados kamikazes que provocaron cerca de cien muertos en seis días. Uno de ellos acabó con la vida de 30 personas el 18 de agosto en un hospital del noroeste. En otro atentado, producido el jueves, 64 trabajadores de una fábrica militar de armamento murieron cerca de Islamabad.

En otro atentado atribuido a los talibán, ayer murieron ocho personas en un ataque contra la casa del hermano de un diputado de la mayoría. «Los talibán han atacado la casa con lanzacohetes» en el distrito de Swat, explicó a France Presse el oficial de Policía Rahim Badshah.

Muslim Jan, portavoz del TTP, reivindicó el ataque, destacando que «el Partido Nacional Awami (ANP) -al que pertenece el diputado Waqar Ahmed Jan- está cometiendo un genocidio contra el pueblo pashtún, matando a niños y a mujeres inocentes. Les hemos devuelto el dolor».

El partido de Sharif abandona el Gobierno

El partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, uno de los socios de la coalición que gobernaba Pakistán tras obligar al presidente Pervez Musharraf a dimitir, decidió ayer unirse a la oposición, haciendo que el Ejecutivo sea mucho más frágil.

Esta retirada, que ya se preveía casi desde el comienzo de la frágil coalición de Gobierno formada tras las elecciones legislativas de febrero, no cambiará nada fundamental en el panorama político paquistaní: el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) de la difunta Benazir Bhutto goza, gracias al apoyo de otras pequeñas formaciones, de mayoría en la Asamblea Nacional, lo que le permitirá gobernar.

Pero a largo plazo, según advierten politólogos y editorialistas paquistaníes, el PPP estará a merced de esos pequeños partidos, que defienden intereses contrapuestos.

El anuncio de Sharif llegó además en el peor momento, ya que los talibán paquistaníes se han mostrado dispuestos a intensificar sus atentados.

Mientras, EEUU exige al nuevo Gobierno paquistaní mayor contundencia para combatir a los insurgentes talibán y a Al-Qaeda. Emmanuel GIROUD

desplazados

Unas 300.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en el noroeste de Pakistán por los enfrentamientos que mantiene el Ejército con milicianos vinculados a Al-Qaeda y los talibán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo