GARA > Idatzia > > Mundua

Suiza está dispuesta a romper tabúes y dialogar con Bin Laden

GARA |

La ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, rompió ayer un tabú al ser la primera responsable de la diplomacia de un país europeo que se ha planteado establecer un diálogo directo con Osama bin Laden.

«¿Hay que buscar el diálogo sin discriminación y sentarse en la misma mesa que Osama bin Laden?», preguntó Calmy-Rey ante los embajadores reunidos en Berna para su conferencia anual. La ministra respondió inmediatamente: «El rechazo al diálogo siempre es algo estéril».

En opinión de Calmy-Rey, la diplomacia helvética debe «combatir el rechazo simplista del diálogo», incluyendo a los «intratables».

Suiza no tiene, a diferencia de otros países, listas de organizaciones prohibidas. La pertenencia a un grupo considerado «terrorista» por la ONU o la UE no es penalmente castigable, ya que únicamente se persigue a los miembros de estos colectivos que llevan a cabo actividades «criminales».

Agentes políticos

«Algunas organizaciones, como Hizbullah, Hamas, las FARC, los Tigres Tamiles o el LRA [guerrilla ugandesa], recurren a métodos terroristas que condenamos. Pero son agentes políticos de peso, que no se pueden marginar en la búsqueda de una solución a los conflictos», destacó la ministra de Exteriores suiza.

«Algunos se indignan al percibir en este realismo un escoramiento proterrorista. No nos dejamos embaucar: el diálogo no conduce inexorablemente a aceptar lo inaceptable; comprender no significa justificar ni complicidad», resaltó Calmy-Rey.

El Gobierno colombiano ha acusado a Suiza en varias ocasiones de dar refugio a responsables de las FARC y ha cuestionado el papel del mediador suizo, Jean-Pierre Gontard, en las negociaciones para la entrega de rehenes.

Bogotá le acusa de haber dado 500.000 dólares a la guerrilla colombiana a modo de rescate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo