GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Banco de Inglaterra augura crisis para un «tiempo considerable»

La actual crisis puede prolongarse durante «un tiempo considerable», según avanzó ayer el subgobernador del Banco de Inglaterra, Charles Bean. Con motivo de la conferencia anual de los responsables de bancos centrales en Wyoming (EEUU), Bean afirmó, en unas declaraciones divulgadas por la BBC, que cada vez que los mercados parecen recuperarse, «explota otra `granada'».

p026_f01148x136.jpg

GARA |

La actual crisis de los mercados financieros, «comparable al menos con la sufrida en 1970», amenaza con extenderse por un periodo de tiempo «considerable», según el nuevo subgobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Charles Bean, quien, no obstante, auguró que si los precios de la energía y los mercados financieros logran estabilizarse podría esperarse cierta recuperación a partir de 2009.

«El año pasado esto era una crisis financiera que pensábamos que con un poco de suerte podría haberse superado en Navidad, pero se ha alargado ya durante un año y parece que se extenderá aún por un periodo de tiempo considerable», manifestó Bean en una entrevista concedida a BBC Radio, recogida por Europa Press.

El subgobernador del Banco de Inglaterra, presente en la reunión anual de bancos centrales celebrada en la localidad estadounidense de Jackson Hole (Wyoming, EEUU), reconoció que la actual crisis representa un desafío «al menos como el de 1970».

No obstante, Bean mostró un cierto optimismo al augurar que las actuales dificultades representan un «periodo de transición» del que podría comenzar a salirse el próximo año si los precios del petróleo y los mercados financieros se estabilizan.

Materias primas

«Asumiendo que los precios de las materias primas se mantengan estables y si nada más sucede, la inflación debería bajar durante el próximo año», pro- nosticó el subgobernador del Banco de Inglaterra.

«Tenemos nuestros dedos cruzados respecto a que las cosas mejorarán, aunque hay que reconocer que aún falta un largo camino para que suceda», manifestó Charles Bean, quien admitió que en la actual crisis «cuando parece que los mercados están mejorando, entonces explota una nueva `granada'».

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió recientemente que la economía de Gran Bretaña atraviesa un periodo de serias dificultades ante la elevada inflación y la acusada ralentización del crecimiento económico. Auguró «uno o dos trimestres» de saldo negativo.

«Lo haremos otra vez»

Pese al estancamiento de la económica británica, el primero en su crecimiento desde 1992, el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró que la economía es «fuerte» y prometió «sacar al país» de una crisis internacional. «Lo hemos hecho antes y lo haremos otra vez», declaró.

Tras la preocupación generada por el «crecimiento cero» del PIB en el segundo trimestre de este año de la tercera economía de la Unión Europea, Brown aprovechó las diferentes entrevistas concedidas en su visita oficial a Pekín por la clausura de los Juegos Olímpicos para garantizar una reacción ante las consecuencias que la situación de los mercados internacionales están acarreando para las economías domésticas.

Evitó pronunciarse sobre las manifestaciones del Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, aunque reconoció que el alza del petróleo y del precio de los alimentos inevitablemente afecta a las familias, que ven aumentada la presión sobre las facturas.

En declaraciones a la cadena BBC añadió, sin embargo, que «la economía británica es fuerte». «Tenemos que llevar a la gente a través de estos tiempos difíciles», asumió, tras lo que declaró que «lo hemos hecho antes y lo haremos otra vez».

Nuevos recortes

El mensaje tranquilizador que quiso transmitir Brown choca de frente con las perspectivas económicas europeas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) habría revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2008, que pasaría a un 1,4% frente al 1,7% previsto en la última actualización del informe de la institución internacional sobre la eurozona, mientras que de cara a 2009, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 0,9%, tres décimas por debajo de la anterior estimación.

De acuerdo con los datos contenidos en una nota de la institución prevista para ser difundida en la próxima reunión del G-20, el Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento de la economía mundial sea del 3,9% en 2008, frente al 4,1% previsto en el último informe de perspectivas económicas mundiales, y del 3,7% en 2009, dos décimas menos que en la anterior previsión, según manifestó a Reuters un funcionario del G-20 que no quiso ser identificado.

Las nuevas previsiones del fondo mantienen sin cambios las proyecciones realizadas para la economía de Estados Unidos en 2008, que crecería un 1,3%, mientras que ajustó la previsión para el próximo años hasta el 0,7%, es decir, una décima menos.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 se reunirán la próxima semana en Río de Janeiro. El grupo acoge a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estado francés, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos, a los que se suma la Unión Europea.

Un portavoz del Fondo Monetario Internacional consultado por Europa Press, declinó realizar comentarios respecto a informaciones publicadas por la prensa sustentadas por supuestas «filtraciones».

transición

Bean auguró que las actuales dificultades representan un «periodo de transición» del que podría comenzar a salirse el próximo año si los precios del petróleo y los mercados financieros se estabilizan

Rescatan el Roskilde Bank, que se ha declarado insolvente

El Banco Nacional de Dinamarca, Danmarks Nationalbank, se ha visto forzada a tomar el control de Roskilde Bank en una operación valorada en unos 5.600 millones de euros ante la falta de ofertas por la entidad, que tuvo que declararse insolvente, señaló el banco central.

En concreto, Roskilde Bank recibirá una inyección de capital del banco central danés y otras entidades de 603 millones de euros en efectivo. Estas instituciones asumirán también 5.000 millones de euros en deuda del banco. La operación de rescate del Roskilde Bank se llevará a cabo mediante una sociedad conjunta entre Danmarks Nationalbank y Det Private Beredskab, una representación privada del sector financiero del país que reúne a banqueros daneses, que reciben fondos de Nykredit. «La compra de Roskilde Bank se produce después de que no hayan existido ofertas, ni domésticas ni del extranjero, durante el proceso de venta ya fuera por la totalidad o por parte del Roskilde Bank», explicó el banco central danés, que apuntó que tras el proceso de auditoría se detectaron pérdidas adicionales en la entidad que imposibilitaban su solvencia.

Danmarks Nationalbank calificó la situación de Roskilde Bank como «muy grave» y afirmó que la compra de la entidad insolvente contribuirá a «limitar» los efectos negativos sobre el sistema financiero del país. Roskilde Bank recibió el 11 de julio un aval de 100 millones de euros por parte de las autoridades financieras danesas, pero el domingo tuvo que declararse insolvente tras descubrir una auditoría externa unas pérdidas adicionales de 134 millones de euros. GARA

Prevén pérdidas millonarias en la nacionalización de Northern Rock

Los contribuyentes británicos podrían perder hasta 1.606 millones de euros por la nacionalización del banco Northern Rock, según un informe elaborado por Goldman Sachs, que actuó como asesor del Tesoro británico en el proceso, según informó ayer «The Times». El banco estadounidense indicó a Londres que la nacionalización del que fuera el quinto mayor banco hipotecario de Gran Bretaña «bajo ninguno de los escenarios contemplados» permitiría a la Administración obtener beneficios por la toma de control. De hecho, indicaba que «en un escenario optimista» estimaba que las pérdidas podrían alcanzar 565 millones de euros, mientras que «en el escenario base» podría perder unos 1.606 millones de euros en Northern Rock. El informe parece apuntar que los funcionarios del Tesoro no contemplaron la posibilidad de que los precios de la vivienda bajaran entre un 15% y un 25%, lo que pondría en peligro la cartera hipotecaria de Northern Rock. GARA

tres décimas menos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2008, que pasa de un 1,7% previsto en la última actualización del informe a 1,4%

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo