GARA > Idatzia > > Ekonomia

Azkarraga apunta a la menor experiencia de los trabajadores en los accidentes de verano

GARA |

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua, Joseba Azkarraga, señaló ayer que en los meses de julio y agosto es cuando se produce un incremento en el número de accidentes, y apuntó como una de las causas de este repunte a una menor experiencia de los trabajadores.

En el transcurso de una rueda de prensa en Gasteiz Azkarraga hizo referencia al último accidente laboral ocurrido el pasado viernes en Gasteiz, en el que falleció un albañil al caer de un andamio colocado en una casa en la que estaban realizando unas obras. Indicó que los primeros datos de Osalan indican que el trabajador fallecido «no contaba con la seguridad adecuada».

Defendió que «todos los accidentes traumáticos pueden ser evitados» y señaló que la responsabilidad «está tanto en la Administración, como en los empresarios y trabajadores».

Joseba Azkarraga subrayó que «lo peor es creer que la responsabilidad es sólo de una de las partes».

Respecto a la entrada en vigor hoy del nuevo registro obligatorio de empresas de Construcción, el consejero de Empleo consideró que «ayudará a reducir los accidentes laborales», porque «las subcontrataciones que las empresas realizan en cadena para reducir costes suponen un menor control sobre los trabajos».

Azkarraga destacó que la experiencia de otros países en los que se ha implantado un sistema similar ha sido positiva e insistió en que todas las herramientas en la lucha contra la siniestralidad laboral deberían estar «en manos de una Administración».

Herramientas

Explicó que Lakua no tiene asumida la competencia de la Inspección de Trabajo, pero indicó que, a través de una delegación de funciones, el personal de inspectores delegados dependientes del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe en pocos años «va a superar a los titulares del Ministerio de Trabajo».

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua consideró, así, un «error» que se mantenga «la dispersión» de las distintas herramientas administrativas que existen en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo