GARA > Idatzia > > Kultura

Jóvenes promesas junto a profesionales del violín, en el Festival de Eugi

GARA | IRUÑEA

La primera edición del Festival Internacional de Música de Navarra (FIMNA), que comenzó ayer, reunirá a músicos experimentados de renombre internacional con jóvenes promesas del violín en un escenario «incomparable», en el municipio navarro de Eugi.

La directora del Festival, la violinista Elena Jáuregui, ha explicado que esta iniciativa, que ha creado junto con su hermano Francisco Javier, pretende ser a la vez un centro de aprendizaje de jóvenes violinistas y un evento difusor de la música clásica en un escenario popular.

El evento tiene dos pilares básicos: las clases magistrales de violín impartidas por el profesor alemán y director artístico del evento, Detlef Hahn, y los tres conciertos que ofrecerán los cinco artistas invitados al festival.

A las clases de aprendizaje de Hahn -profesor en varios festivales, el Margess International en Suiza, Kuenstlerhaus Boswil y Valdres Festival en Noruega, entre otros- van a acudir diez alumnos, nueve de los cuales provienen de diferentes partes de Europa, como Inglaterra, Irlanda, Suiza y Noruega, y una última, navarra, que va a poder disfrutar de esta experiencia gracias a una beca que ofrece la organización del festival.

Los cinco artistas invitados, la británica Charlotte Hahn, la suiza Fabienne Leresche, el sueco Anders Nilsson, el noruego Bjarne Magnus y la china Yi Yang, junto con algunos alumnos del profesor Detlef Hahn seleccionados para la ocasión y Juan Carlos Cornelles como pianista acompañante, ofrecerán en total tres conciertos.

Conciertos y txistorrada

El primer concierto tendrá lugar mañana, al aire libre, en la plaza de Eugi, y la música de artistas como Mozart o Vivaldi será acompañada por una txistorrada popular que pretende atraer al público al festival.

Los otros dos serán el viernes y el sábado, en las iglesias de Zubiri y Eugi, respectivamente, y en el descanso de ambos conciertos los asistentes podrán disfrutar de una cata de vino de la bodega Inurrieta.

Durante el Festival se van a interpretar diferentes piezas del violinista Pablo Sarasate, a modo de homenaje, que llegará a su culmen en otoño, ya que van a realizar un concierto en su honor, en el que van a participar algunos de los cinco artistas invitados al certamen, y que va a contar con una canción compuesta específicamente para el acto por el compositor y pianista de origen argentino Federico Jusid.

La iniciativa de organizar el festival de Eugi nace con vocación anual, según ha explicado la directora, Elena Jáuregui. Con Eugi y el valle de Esteribar como centro neurálgico del evento, la idea es ofrecer conciertos en lugares emblemáticos de toda Nafarroa, y cada año con un tema y unos instrumentos diferentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo