GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

El central canterano no contaba para Ziganda

Astiz vuelve a Varsovia tras devincularse del club rojillo

La entidad iruindarra se ha guardado una opción de recompra de 500.000 euros para el final de la temporada, cifra que ascenderá 100.000 euros la siguiente. El central se despedirá hoy en Tajonar.

p034_f01_444x444.jpg

Jon ORMAZABAL | IRUÑEA

La gran impresión que Iñaki Astiz dejó la pasada temporada en el Legia de Varsovia -fue considerado el mejor extranjero de la liga polaca- ha hecho que un mito del osasunismo como Jan Urban consiga que el club rojillo permita al central -repescado y renovado por tres temporadas este verano- abandonar la entidad sin abonar traspaso y firmar por cinco temporadas por el equipo polaco. Eso sí el conjunto iruindarra se guarda una opción de recompra durante los dos próximos años, teniendo que abandonar 500.000 euros al término de esta temporada y 600.000 en la próxima.

La pretemporada y el fichaje de Roversio parecen haber hecho cambiar la idea inicial del Cuco Ziganda, que en principio pensaba contar con cinco centrales en su plantilla pero que ahora no ve inconvenientes en prescindir del joven canterano, para el que, en principio, no tenía reservado un papel importante. De esta manera, el prometedor central zizurtarra, de 24 años, se desvincula del equipo osasunista sin haber llegado a debutar con la primera plantilla en un partido oficial. Krutxaga, Josetxo, Miguel Flaño y Roversio conformarán la nómina de fichajes rojillos esta temporada.

Precisamente esa continuidad que en Iruñea parece muy poco probable -tiene la total confianza de un Jan Urban que ya lo entrenó en el Promesas- es una de las razones que devuelve a Astiz a Polonia, además de un contrato de larga duración y una ficha más alta de la que tenía firmada con Osasuna.

Se pensaba que, junto a Miguel Flaño, Astiz debía protagonizar el relevo generacional en la zaga rojilla, pero la falta de oportunidades le ha hecho decantarse por volver a un Legia del que, a su vuelta, sólo tuvo buenas palabras.

Aunque en su día fuera un precursor con su fichaje por el equipo polaco, en el Legia, donde la pasada temporada fue titular para contribuir a la obtención del campeonato de Copa y el subcampeonato en Liga, esta temporada compartirá vestuario con los jugadores Mikel Arruabarrena (ex jugador del Tenerife), Iñaki Descarga (ex del Levante), además de José Antonio Kibu Vicuña, técnico navarro ayudante de Jan Urban.

El jugador ofrecerá hoy una rueda de prensa de despedida en Tajonar antes de volar hacia Varsovia, donde podría ser presentado mañana mismo.

¿Pandiani el siguiente?

Aunque se diga que la plantilla está cerrada, la de Iñaki Astiz podría no ser la última baja de la plantilla rojilla, ya que la directiva trabaja en dar una salida a Walter Pandiani, que parece no contar demasiado para Ziganda. El uruguayo, fichado la pasada temporada del Espanyol, ha rendido muy por debajo de lo esperado y, según varias informaciones, Osasuna estaría incluso dispuesto a darle al jugador la carta de libertad.

Por otro lado, varios portales de internet apuntaron que varios equipos de la Premier, entre ellos el Fulham londinense, se han interesado por Plasil y podrían haber llegado a ofrecer hasta seis millones de euros.

Patxi Izco da la plantilla por cerrada y dice que «la permanencia es un objetivo ambicioso en Primera»

El presidente de Osasuna, Patxi Izco, que dio por cerrada la plantilla, afirmó que el objetivo del equipo para la temporada, su novena consecutiva en Primera División, es la permanencia, una meta que «en principio no parece muy ambiciosa, pero lo es», según destacó, en la máxima categoría.

«Conseguir 43 puntos parece en principio que no es un objetivo muy ambicioso, pero lo es, cuesta y plantillas fenomenales se van a Segunda y eso sí que es una auténtica tragedia», declaró el presidente osasunista.

Izco declaró que el equipo no debe pasar los apuros de la pasada temporada, en la que no ató la permanencia hasta la última jornada. «Si lo conseguimos pronto, somos ambiciosos y no renunciamos a nada».

El presidente rojillo aseveró que la plantilla está cerrada, si bien precisó que «el fútbol y el mercado son como son, y el mercado está abierto hasta el día 31. Nadie estamos libres de cualquier maniobra, pero por nuestra parte consideramos cerrada la plantilla y salvo sorpresa muy gorda no habrá más modificaciones». Preguntado por qué considera una sorpresa muy gorda, Izco señaló que «los jugadores tienen una cláusula, y si vienen y pagan la cláusula no se puede hacer nada, pero Osasuna no quiere vender a nadie y comprar tampoco, así que la plantilla se puede considerar cerrada». GARA

protocolos

La agenda rojilla fue muy completa ayer, ya que por la mañana presentaron los nuevos trajes de Florentino, mientras que por la tarde acudieron a Xabier a hacer una ofrenda y luego se presentaron oficialmente en Gorraiz.

Lesión

Tiago Gomes no podrá jugar en el primer partido de la temporada tras haber sufrido una rotura de grado I en el recto anterior del cuádriceps izquierdo. El delantero del Villarreal Rossi tampoco podrá estar en El Sadar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo