GARA > Idatzia > > Ekonomia

El PIB del Estado español registra la primera caída de la inversión en doce años

La caída de la inversión, primera en doce años, y un menor consumo deterioran aún más el crecimiento económico en el Estado español, que sólo creció una décima en tasa intertrimestral entre abril y junio. Pese a que las revisiones del INE han dejado por debajo del anuncio del Gobierno español el PIB de 2007 y el del primer trimestre de este año, José Luis Rodríguez Zapatero confió en recuperar tasas de crecimiento del 3% «cuanto antes».
p023_f01_097x144.jpg

GARA |

Un día después de que se conociera que el PIB del Estado español en 2007 creció por debajo del anuncio del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el instituto de estadística español divulgó ayer que la economía creció sólo una décima en tasa intertrimestral entre abril y junio del presente ejercicio, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó un crecimiento cero, aunque en tasa interanual creció un 1,8% en el segundo trimestre.

El INE atribuyó el débil crecimiento al aumento de sólo 1,5 puntos de la demanda estatal en un contexto de fuerte moderación del consumo de los hogares, que únicamente subió 1,2 puntos, y a un retroceso de la inversión, el primero desde el primer trimestre de 1996, que fue de dos décimas. Indicó que la bajada estuvo empujada sobre todo por la caída de la inversión en construcción, de hasta 2,4 puntos (la primera desde el segundo trimestre de 1996), mientras que el sector exterior del Estado volvió a registros positivos por primera vez desde el primer trimestre de 2001, con una aportación al crecimiento de 0,3 puntos.

Retroceso continuado

El empleo tampoco presenta datos halagüeños. La fuerte destrucción de puestos de trabajo en el sector de la Construcción supuso que en el segundo trimestre del año el empleo en el Estado español sólo crezca el 0,4%, la tasa más baja de los últimos doce años, según los datos del instituto de estadística español. Aumentó en Servicios (2,3%) y ligeramente en Industria (0,3%), frente a la caída del 6,8% en Construcción y del 5,1% en los ámbitos agrícola y pesquero.

Según el INE, estas cifras constatan que la economía del Estado español continúa en la senda de desaceleración iniciada hace un año.

A pesar de que el PIB de 2007 fue menor del anunciado por su Ejecutivo y al deterioro de los datos del segundo trimestre, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que «España está en condiciones, en cuanto la coyuntura internacional lo permita, de recuperar sendas de crecimiento razonables», que situó en el 3%, y confió en que sea «cuanto antes».

Durante su visita a las obras de alta velocidad que se ejecutan en Galicia, indicó que «en lo que afecta a nuestro ámbito de responsabilidades, de las condiciones de nuestro país, España va a estar preparada para que, en la medida en la que el contexto internacional lo permita, vuelva a crecer por encima de la media europa, como ha sido la tónica en los últimos años».

En la misma línea, el secretario de Estado de Economía español, David Vegara, mantuvo que es posible lograr un crecimiento medio del 1,6% -la previsión oficial- en el conjunto del año, aunque admitió que es «difícil» que la inversión se recupere a corto plazo.

Pese a admitir que el dato del segundo trimestre «no es bueno», insistió en que el Gobierno español «no contempla» que la economía registre tasas negativas y entre en recesión, tal y como pronostican desde distintos ámbitos.

Vegara consideró que en la segunda parte del año habrá crecimientos intertrimestrales «parecidos» al registrado en el segundo trimestre, que fue del 0,1%.

CONSUMO

El INE constata que el consumo de los hogares se ha deteriorado como lo muestran las menores cifras de comercio al por menor, ventas de automóviles o carteras de pedidos, entre otros indicadores.

más rebajas

Debido a la revisión de la contabilidad entre 2004 y 2007, el instituto de estadística español también ha rebajado el crecimiento del primer trimestre de este año, en una décima, hasta el 2,6%.

S&P: «La economía española está abocada a entrar en recesión»

La agencia de calificación de riesgos estadounidense Standard and Poor's (S&P) considera que la economía del Estado español está «abocada» a entrar en recesión, al tiempo que considera que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tendrá efectos hasta principios de 2009. En un informe publicado ayer, S&P señala que «España experimentará al menos dos trimestres consecutivos de decrecimiento», lo que se considera como recesión técnica, por ser vulnerable a la «severidad» de la caída de la construcción y por la falta de competitividad en el exterior. Además, sostiene que «el reciente paquete de estímulos anunciado por el Gobierno y valorado en 20.000 millones de euros supondría de llegar a confirmarse un empuje para la actividad, aunque no se sentiría antes de principios de 2009». En el informe «Previsiones de la Economía Europea: ¿Recesión a la vista?», la agencia prevé que las economías europeas afronten nueve meses con un crecimiento inferior al potencial, hasta el segundo trimestre de 2009. «Si se tiene en cuenta a la eurozona en su globalidad, esperamos un crecimiento en la segunda mitad de este año que será levemente positivo, por lo que no consideraríamos que el área estuviera en recesión, sino más bien en estanflación (alta inflación con bajo crecimiento)», asegura la agencia. En su opinión, la situación mejorará el próximo año gracias a un alza en demanda interna y a una mayor debilidad del euro, lo que impulsaría las exportaciones. Cree que también ayudaría un recorte de los tipos de interés. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo