GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrúe se siente «más libre y feliz» porque Goikoetxea está en la cárcel

La campaña emprendida desde las filas del PP contra los ex presos políticos vascos parece «funcionar», según valoró ayer la propia Marisa Arrúe, que afirmó sentirse «feliz» por el «buen funcionamiento de la Justicia en España». De esta forma hacía referencia al encarcelamiento de Zigor Goikoetxea, una decisión judicial que se ha basado únicamente en el testimonio de esta edil del PP en Getxo.


Prorrogan el periodo de incomunicación a los detenidos de Barañain

La preocupación por la situación de los dos jóvenes de Barañain arrestados en la madrugada del domingo por la Guardia Civil aumenta entre sus convecinos, máxime teniendo en cuenta que la Audiencia Nacional española avaló el martes la prórroga del periodo de incomunicación. La defensa espera que Goñi y Sagardoi sean enviados ante el magistrado hoy mismo, pero ese extremo no ha sido confirmado todavía por los funcionarios del tribunal especial.




Todavía no se conoce la raza del perro de Baztan que fue confundido con un oso

A pesar del tiempo transcurrido desde su aparición, todavía no se conoce la raza del perro que apareció muerto en Baztan. En un primer momento, el Gobierno de Nafarroa aseguró que se trataba de un oso.



El ambiente festivo inunda Berriozar tras el chupinazo

La plaza Eguzki de Berriozar, abarrotada de gente, fue testigo ayer del comienzo de las fiestas de la localidad. El estallido del chupinazo dio inicio oficialmente las fiestas, que se prolongarán hasta el próximo domingo, por lo que esta localidad navarra afronta el final de agosto inmersa en un ambiente muy especial. Las peñas y el movimiento popular del pueblo completaran con sus actividades el programa elaborado desde el Ayuntamiento.


Kronika | Filtroko martxa Montevideon

Hamalau urte eta gero, Euskal Herria eta Uruguai irmo lotuta

Joan den igandean Montevideoko Filtro ospitalera martxa egin zuten, duela hamalau urte haren inguruan izandako sarraskia oroitzeko eta, bide batez, justizia eskatzeko. Orduan euskal he- rritarrak babesteagatik zigortu zituzten uruguaiarrak; orain, berriz, bi herrien arteko elkartasunaren irudikapena da Filtroko Martxa.


La tasa de natalidad de la CAV es una de las más bajas de la Unión Europea

Con 9,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes, la CAV cuenta con una tasa de natalidad inferior a la media europea de 10,6. En cuanto a la esperanza de vida, en la CAV es de 81,05 y en Nafarroa de 82,05.




Euskarabidea logra encargar el estudio del euskara, pero el PSOE amenaza la reforma

Euskarabidea anunció ayer que ha encargado la encuesta sociolingüística del euskara, tras recuperar la partida bloqueada. Sin embargo, puede llegar tarde para retocar la Ley del Vascuence, dado el giro del PSN.



Igo