GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El ambiente festivo inunda Berriozar tras el chupinazo

La plaza Eguzki de Berriozar, abarrotada de gente, fue testigo ayer del comienzo de las fiestas de la localidad. El estallido del chupinazo dio inicio oficialmente las fiestas, que se prolongarán hasta el próximo domingo, por lo que esta localidad navarra afronta el final de agosto inmersa en un ambiente muy especial. Las peñas y el movimiento popular del pueblo completaran con sus actividades el programa elaborado desde el Ayuntamiento.

p019_f02.jpg

Ander PEREZ |

El estallido del chupinazo, a las seis en punto de la tarde, dio inicio a cinco días de fiesta en Berriozar. El encargado de lanzar el cohete, el concejal de UPN Sergio Sayas, fue recibido con abucheos y gritos de «UPN kanpora!» por decenas de personas que portaban ikurriñas y banderas de Nafarroa. A su vez, miembros destacados de UPN, con la alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, a la cabeza, arroparon a su edil en un comienzo de fiestas marcado por la carga protagonizada por la Policía Foral el sábado pasado durante el concierto prefiestas.

Tras el cohete, los dantzaris txikis del pueblo bailaron en la misma plaza Eguzki que había acogido el principio de fiestas y la comparsa de gigantes y cabezudos completó la actuación. Además, el Ayuntamiento repartió un pequeño lunch entre los vecinos congregados en el lugar. La banda de música del pueblo, por su parte, animó las calles berriozartarras durante el resto de la tarde.

Una hora antes, la casa consistorial había acogido la entrega de premios de los concursos de carteles de fiestas y de fotografía, este último bajo el lema de «Una imagen desde la discriminación a la igualdad». Al acto sólo acudieron los concejales de NaBai y EAE-ANV, acompañados por diferentes cargos públicos de sus formaciones.

Ayer, además, se disputó la final del Torneo Interpeñas, que se ha venido celebrando desde hace unas semanas. Los equipos de las peñas Zulo Alai y San Cristóbal fueron los encargados de disputar la final del campeonato. Por otra parte, la plaza Eguzki acogió a los gaiteros del grupo Haizaldi, que amenizaron las primeras horas de la noche interpretando los bailables más populares. Más tarde, la misma plaza fue escenario de una verbena.

Previamente, el toro de fuego se convirtió en el protagonista de la noche al recorrer las calles sembrando alegría y sustos al mismo tiempo.

abucheos

Decenas de personas recibieron con gritos de «UPN kanpora!» al concejal de esta formación Sergio Sayas, encargado de lanzar el chupinazo, que estuvo arropado por dirigentes de su partido, entre ellos, Yolanda Barcina.

El programa popular también echa a andar

Con el comienzo de los actos oficiales, arrancó también el programa organizado por el movimiento popular de Berriozar, que combina fiesta y reivindicación. Decenas de personas participaron, a las 20.00, en un brindis en homenaje a los represaliados políticos del pueblo, en el que recordaron también a su convecino Iker Isiegas, que se encuentra ingresado en el Hospital de Navarra con un coágulo de sangre en la cabeza provocado por la carga de la Policía Foral tras el concierto del pasado sábado.

Ya por la noche, la cena itinerante organizada por el movimiento popular inundó de jugosos olores las calles del pueblo. Los asistentes recorrieron diferentes peñas y locales, disfrutando de los aperitivos preparados en cada uno de ellos, antes de dar comienzo a la primera noche de parranda de las fiestas.

El programa incluye otros muchos actos durante estos cinco días festivos; la gran mayoría de ellos tendrán lugar en el recinto de txosnas y en las instalaciones de la peña Zulo Alai. Entre otras, se podrá disfrutar de actividades gastronómicas, musicales y reivindicativas. Esta noche, por ejemplo, se celebrará una cena organizada por el euskaltegi del pueblo, a la que seguirá una gaupasa. Ander PEREZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo