GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Todavía no se conoce la raza del perro de Baztan que fue confundido con un oso

A pesar del tiempo transcurrido desde su aparición, todavía no se conoce la raza del perro que apareció muerto en Baztan. En un primer momento, el Gobierno de Nafarroa aseguró que se trataba de un oso.
p018_f01_148x136.jpg

Iñaki VIGOR |

«La raza del perro encontrado en Baztan todavía no está determinada. Se está estudiando el cráneo, las patas y el pelo para ver si se puede concretar. En cualquier caso, al no tratarse de una raza protegida ni salvaje, porque los perros no lo son, esta identificación no es un asunto prioritario para el Departamento ni sus técnicos». Así lo señalaron a GARA fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, al tiempo que precisaron que «es posible que nunca se llegue a determinar con certeza la raza del perro».

Los análisis para intentar determinar la raza de este enorme cánido, que todavía sigue siendo motivo de conversación en la comarca de Baztan-Bidasoa, se están llevando a cabo en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Ilundain, sito en el Valle de Aranguren, que es el centro donde se centralizan este tipo de cuestiones en Nafarroa.

Estos análisis se están realizando sobre el cráneo, las patas y el pelo del animal, porque son «los elementos que más datos podrían arrojar», según indicaron las mismas fuentes.

«Las diferencias fisonómicas entre diferentes razas de perro se concretan precisamente ahí, en el pelo, cráneo y patas. Lo que se está haciendo es comparar los restos recogidos con los de algunas razas probables, y decimos probables -matizaron desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente-, porque hay pocos tipos de perros que puedan alcanzar los cien kilos de peso».

No obstante, también reconocieron que «es posible que nunca se llegue a determinar con certeza la raza del perro porque, si es el resultado de un cruce, es mucho más difícil llegar a una conclusión».

La incógnita de su procedencia

En lo que se refiere al origen del animal, los técnicos del Departamento tampoco han podido determinar cómo llegó a esa zona de Baztan, cómo murió, si murió donde fue encontrado o trasladaron sus restos hasta allí.

De todos modos, indicaron que en Nafarroa «no hay, o hay poquísimos animales de estas características». Respecto a la posibilidad de que este cánido procediera de Lapurdi o de Gipuzkoa, dada la cercanía de Baztan a estos herrialdes, en el Departamento no han descartado que provenga de allí, pero tampoco poseen datos para afirmar que así sea.

Tampoco tienen constancia de que el enorme perro tenga nada que ver con el supuesto oso que vecinos de Girgillano aseguraron haber visto hace tres o cuatro años en los montes próximos a esta localidad.

Dificultad

«Es posible que nunca se llegue a determinar con certeza la raza del perro porque, si es el resultado de un cruce, es mucho más difícil llegar a una conclusión», explican desde el Departamento de Medio Ambiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo