GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Iniciativa por la autodeterminación de Euskal Herria en el Senado de México

GARA |

La Red Gernika por la autodeterminación de Euskal Herria está recogiendo adhesiones por todos los rincones del mundo. Ayer estaba previsto que el Senado de México acogiese la presentación de la iniciativa con la participación de varios diputados y senadores de aquel país.

En torno a esa red, creada hace más de un año con el objeto de impulsar «el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del País Vasco y una solución dialogada y democrática al conflicto», se han agrupado ya una treintena de diputados y cargos electos europeos de distinto origen e ideologías políticas, pero la de ayer fue la primera presentación en América.

Según la previsión, los participantes mexicanos fueron Rosario Ybarra, senadora del PT y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de México; Humberto Zazueta, diputado del PRD en la Cámara de Diputados por el estado de Guerrero, y José Jacques y Medina, diputado también de esa formación.

Además, otros cargos electos mexicanos se han unido a la Red Gernika con el objetivo de promover el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Solución democrática

Desde que en abril de 2007 se pusiera en marcha esta iniciativa, sus promotores han apostado por «un proceso resolutivo que reconozca el derecho a la libre determinación del País Vasco», y han emplazado al Gobierno español a que «de una vez por todas apueste por una solución democrática que ponga fin al conflicto político más grave dentro de la Unión Europea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo