GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskarabidea logra encargar el estudio del euskara, pero el PSOE amenaza la reforma

Euskarabidea anunció ayer que ha encargado la encuesta sociolingüística del euskara, tras recuperar la partida bloqueada. Sin embargo, puede llegar tarde para retocar la Ley del Vascuence, dado el giro del PSN.
p015_f03.jpg

Ramón SOLA |

El Gobierno de Nafarroa anunció hace meses que no apoyaría ni la más leve modificación en la Ley del Vascuence hasta que no se realizara una encuesta sociolingüística que testara la situación pueblo a pueblo. Este sondeo, presupuestado para este 2008, quedó luego paralizado al bloquearse la partida correspondiente con el argumento de la crisis económica. Ayer, el Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea anunció que ha adjudicado el estudio, lo que supone que su director gerente, Xabier Azanza, ha logrado el objetivo de recuperar la financiación para este proyecto.

Sin embargo, el desbloqueo de esta encuesta previa puede llegar ya tarde por culpa de otro partido cuyos votos son necesarios para materializar cualquier retoque de la zonificación. El PSN aprobó en su Congreso Regional de finales de junio una propuesta que obliga a que el pleno de cada ayuntamiento que quiera cambiar de área lingüística tenga que aprobarlo previamente por mayoría absoluta, con lo que concede derecho a veto a UPN o a los propios grupos del PSN.

Hasta entonces, el PSN sí había apoyado posibilidades como el paso de varios ayuntamientos del sur de Iruñerria (Noain, Beriain, Galar, Aranguren) desde la actual «zona no vascófona» a la «zona mixta». Esta opción llegó hasta el Pleno del Parlamento, pero no pudo aprobarse por la polémica ausencia del representante de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, de vacaciones en el Himalaya. La iniciativa ha vuelto a tramitarse para este próximo curso, pero el PSN ya no da por seguro su aval.

Al dar cuenta del encargo del estudio, el Gobierno navarro remarcó ayer que la decisión se corresponde con la obligación de elaborar estudios periódicos sobre el euskara, establecida en la Ley del Vascuence. Recuerda que el anterior fue elaborado en 2003, tras el que no hubo retoque alguno en la zonificación.

Un estudio independiente realizado hace unos meses determinó que el aumento del número de euskaldunes en muchas localidades obligaría a hacer una intensa reforma en la distribución de los pueblos entre las áreas «vascófona», «no vascófona» y «mixta». Cualquier otra opción, como eliminar la zonificación que dio pie al llamado «Napartheid», no está en la agenda de UPN, PSN ni CDN.

La muestra incluirá la realización de 3.000 encuestas y pretende obtener «resultados significativos» no sólo en torno al grado de conocimiento del euskara, sino también en cuanto a su uso y a las actitudes sociales respecto al idioma. Contará con un coste total de 52.780 euros, según se anuncia.

PETICIONES

Se asegura que la encuesta medirá especialmente la situación en los pueblos que «han solicitado formalmente, por acuerdo plenario de sus ayuntamientos, la inclusión en la llamada zona mixta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo