GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Desde Korrontzi hasta Ismaël Lô, confluencia de músicas populares en el festival Getxo Folk

Ayer se presentó en rueda de prensa la nueva edición del certamen de Getxo, que acercará al municipio vizcaino a los artistas The Chieftains, Ismaël Lô, Elíades Ochoa o Korrontzi, quienes grabarán disco en directo.
p042_f01_148x104.jpg

A. BILBAO | BILBO

En rueda de prensa celebrada ayer en Bilbo, responsables de la BBK, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Getxo dieron a conocer, junto a la directora del certamen Marta Herrera y el músico de Korrontzi Agus Barandiaran, la vigésimo cuarta edición del Getxo Folk, a celebrar la próxima semana, del 3 al 7 de setiembre.

El festival, ya consolidado, reunió en su pasada edición a 50.000 aficionados y pretende hacer lo mismo este año, con un programa completo. Las bandas estelares actuarán en la Plaza de la Estación de Las Arenas, Getxo, a partir de las 21.30 h., a excepción del domingo 7 de setiembre, día en el que el concierto comenzará a las 20.00 h.

El próximo jueves, día 4 de setiembre, Korrontzi abrirá el festival en un concierto especial que pretende grabar en directo. Según Barandiaran, «fue tocar en el Getxo Folk del 2005 el punto de inflexión de la banda». Después, Korrontzi ha actuado por media Europa con una buena acogida y es por ello que ha decidido grabar un cd/dvd en su actuación de la edición actual. «El nuevo trabajo se llamará «Getxo» y en él participarán como invitados Mikel Urdangarin, el dantzari Jon Maya, Faltriqueira, La Musgaña, Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) y los gallegos Susana Seivane y Faltriqueira».

Con una trayectoria de 45 años y seis premios Grammy logrados -tocaron incluso en la boda de Pierce Brosnan-, los dublineses The Chieftains, viejos conocidos del festival donde han actuado en dos ocasiones anteriores, ofrecerán sus aires celtas el viernes. El sábado actuará Ismaël Lô, senegalés que ha grabado más de veinte discos y cuyo tema «Jammu Africa» está siendo explotado hasta la saciedad en televisión, tras lograr el éxito masivo con el tema «Tajabone», que sonó en la película «Todo sobre mi madre» de Almodóvar. El broche lo pondrá el cubano Elíades Ochoa, que celebra el décimo aniversario del disco «Buena Vista Social Club», trabajo que tras ganar un Grammy lleva más de diez millones de ejemplares vendidos y en el que Ochoa participa, entre otros, en el tema «Chan Chan».

La Plaza Santa Eugenia de Erromo acogerá los conciertos de tarde a partir de las 19.00, en los que actuarán Mariachi Imperial Azteca de México (jueves 4), la Banda de Gaites Llacín de Asturias (viernes 5), Qui Hi Ha? de Catalunya (sábado 6) y Xabi Aburruzaga (domingo 7, a las 18.00). El mismo emplazamiento recibirá las propuestas de la Terraza del Mundo, con los directos de Odaiko Percussion Group el jueves, Alann-Bique el viernes y Calima el sábado.

Actividades complementarias

Completando el certamen, la banda La Carraca de Valladolid ofrecerá un concierto el sábado al mediodía para los niños, quienes también tendrán la posibilidad de realizar un taller de txalaparta el domingo a la misma hora. También habrá desfiles de bandas todos los días, desde la plaza de las Escuelas de Las Arenas a partir de las 20.15, con participación de bandas de Escocia, Francia, España y Euskal Herria, que se juntarán para un gran desfile desde el puente Bizkaia el sábado a las 20.00.

Fiel a su vocación de dar a conocer la diversidad cultural que nos rodea y entablar lazos de solidaridad, el festival trasciende el aspecto musical y presenta también el Mercado Justo y el Mercado del Mundo, así como la Terraza del Mundo, con posibilidad de degustar gastronomía de diversos paises.

Ficha

Fecha: Del 3 al 7 de setiembre.

Lugar: Plazas de la Estación de Las Arenas y Santa Eugenia de Erromo.

Hora: Conciertos principales a las 21.30 h. (El domingo a las 20.00 h.).

Precio de la entrada: Entrada libre.

+ Información: www.getxo.net

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo