GARA > Idatzia > > Ekonomia

Aplazan al 3 de setiembre la decisión sobre la compra de Energy East

GARA |

La Comisión de Servicios Públicos de Nueva York aplazó ayer la adopción de una decisión definitiva sobre la compra de la estadounidense Energy East por parte de Iberdrola, en una operación valorada en 6.400 millones de euros.

«Debido a circunstancias inesperadas e imprevistas, dos miembros de la comisión no podrán participar en la sesión de hoy», aseguró el presidente del órgano regulador, Garry Brown. A la vez, anunció que tratarán de celebrar otra reunión el 3 de setiembre, sin asegurarlo.

Si la operación consigue el beneplácito de los cinco miembros del órgano regulador neoyorquino, la eléctrica Iberdrola tendría vía libre para hacerse con el control de Energy East, catorce meses después de realizar su oferta.

Precios caros

El objetivo del regulador neoyorquino es garantizar que los clientes no vean incrementadas sus facturas eléctricas y, al mismo tiempo, tratar de que Iberdrola, una de las compañías más poderosas del mundo en energía eólica, no desfavorece la entrada de competidores en el sector.

Los precios de Energy East, que presta servicio en cinco estados del nordeste de Estados Unidos (Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut), son los cuartos más caros del país, según los analistas.

Iberdrola se ha comprometido a acometer un ajuste de tarifas de más de 200 millones de dólares (una de las principales reclamaciones de la comisión), así como a reducir las tarifas inmediatamente después de cerrarse la operación.Además, ha anunciado inversiones millonarias en energías renovables, beneficios adicionales para los consumidores como consecuencia de la desinversión en centrales térmi- cas y la resolución de asuntos pendientes con las cooperativas eléctricas y con la ciudad de Roochester, donde tiene instalaciones Energy East.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo