GARA > Idatzia > > Kultura

«Todos los días son tuyos», cine negro sobre los GAL y los refugiados vascos

Juan RAMÓN PEÑA | MÉXICO

La actriz española Emma Suárez protagoniza el film mexicano «Todos los días son tuyos», una ópera prima del género negro que mezcla el activismo de ETA con la corrupción policial en México, presentada el martes y que se estrena este viernes.

El realizador mexicano José Luis Gutiérrez dijo en una rueda de prensa que utiliza la excusa de los refugiados vascos en México y su persecución a manos de una cazarrecompensas apodada «La Rubia» para mostrar el laberinto de corrupción e impunidad en el que vive su país.

Sin partido

El contenido político queda en un segundo plano, reconoció el director, que utilizó el trasiego informativo sobre la comunidad vasca en México y ETA para hilar una historia de género negro.

«No quise que el film tomara un partido (ideológico) porque no me corresponde», dijo a Efe Gutiérrez en la presentación en Ciudad de México del film, que ya fue exhibido en el último Festival Internacional de Cine de Morelia. Suárez es «La Rubia», una cazarrecompensas detrás de los refugiados vascos que codicia una agenda en poder de una militante de la organización (la donostiarra Bárbara Lennie), para lo cual no dudará en seducir, matar y engañar al más puro estilo de la mujer fatal.

El personaje está basado en una persona real, según el realizador: una presunta ex miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que tras su excarcelación se dedica a perseguir cabezas por dinero, según el director. «La Rubia», según Gutiérrez, visitó México en busca de milintantes de ETA entre 2000 y 2003 y llevó a cabo un asesinato. Queda para el futuro una posible exploración más profunda del personaje, de nuevo con Emma Suárez, añadió. «Tiene la experiencia y la fuerza en pantalla, pero a la vez la inocencia y la predisposición como si fuera su primer papel en cine», dijo el realizador sobre la actriz.

Más que el problema de ETA, «estamos descifrando la ilegalidad que hay para cumplir la ley en México», apuntó por su parte el actor mexicano Alejandro Camacho, que da vida a un comandante de Policía involucrado en la trama.

El director y los actores coincidieron en que «Todos los días son tuyos» explora la realidad cotidiana de un país donde, en su opinión, el concepto de justicia es algo subjetivo que se amolda a lo que más convenga a cada uno.

Música de Muguruza

Rodada en el «México profundo, subterráneo, arrabalero», la película muestra el lado canallesco y caníbal de la capital mexicana, una metrópoli de casi diecinueve millones de habitantes. Uno de los personajes más esperpénticos del film es «El Santanero» -así llamado por su parecido físico con un miembro del combo tropical Sonora Santanera-, un comandante policial mafioso y envejecido que regenta con pocos escrúpulos un decadente cabaré. En el film también participan los actores Rubén Zamora, Mikel Tello y Josetxo Bengoetxea.

La banda sonora incluye asimismo un tema, titulado como la película, del irundarra Fermín Muguruza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo