GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Plentzia recibe hoy en el Astillero a Antolintxu y Madalentxu

Plentziarras y foráneos aguardan hoy la llegada de Antolintxu y Madalentxu, encarnados en esta ocasión por los vecinos Patxo Intxaurtieta y Marisa Castro, para dar inicio a seis jornadas de juerga en la villa marinera. Tras el pregón y el pertinente chupinazo, las cuadrillas ascenderán a Andra Mari, donde a cambio de un pellejo de vino los gorliztarras les permitirán un año más regresar con la figura de San Antolín para dar comienzo a sus animadas fiestas patronales.

p018_f02_194x127.jpg

GARA |

Una comida popular de jóvenes, a partir de las 14.00, servirá hoy para preparar la llegada de Antolintxu y Madalentxu, los dos personajes festivos de los Sanantolines plentziarras, a bordo de un bote. La figura masculina fue instituida en 1987 mientras la femenina se hizo un hueco en el imaginario festivo de la villa costera vizcaina el año pasado.

Los vecinos Patxo Intxaurtieta y Marisa Castro se encargarán de representar a un matrimonio de baserritarras que antaño, según narra una vieja tradición, acudieron a Plentzia y, entusiasmados por los festejos, no retornaron a su caserío de Isuskiza. Los designados para encarnarlos son elegidos cada año por votación popular.

Una vez en el Astillero, cumplirán con el protocolo antes de ascender a Andra Mari con las cuadrillas para recuperar, previo pago de un pellejo de vino, la figura del patrón, San Antolín. Fue esta moneda la que emplearon los plentziarras ante sus vecinos de Gorliz para tratar de conseguir saciar su sed, según cuenta la leyenda.

A partir de ahí, de 20.30 a 22.30, bailables en el Kiosco con la Orquesta Marmara Dixieland, aunque a las 22.00 los txikis tendrán una cita con el toro de fuego. A las 23.30, Verbena Blanca con Bizar Gorri, en el transcurso de la misma -sobre la 1.00- habrá una concentración de cuadrillas de personas mayores vestidas de blanco en el Astillero para participar en el tradicional concurso.

La matinal del sábado estará marcada por la celebración del concurso de marmitako mientras la tarde la ocuparán las olimpiadas de cuadrillas en las txosnas y las finales del Torneo de Paleta. A las 22.30 habrá toro de fuego, una hora antes del concierto de El mentón de Fogarty en el Astillero. De las 2.00 a las 4.30, verbena con Egan.

Una feria de artesanía ocupará el paseo junto a la Ría la mañana del domingo mientras el Astillero se convierte en el lugar de disfrute de niños y niñas con hinchables y juegos.

Los amantes de las piraguas y los kayak tendrán la oportunidad, a partir de las 11.30, de medirse en la travesía desde Plentzia a Billano y vuelta.

El teatro de calle llegará a las 18.00 con Trapu Zaharrak, poco antes del play-back para mayores, en el que el primer clasificado se puede hacer con un premio de 500 euros. Hasta el quinto puesto habrá recompensas económicas, con 300, 200, 100 y 50 euros respectivamente. También habrá los galardones en el desfile de disfraces para pequeños, donde se podrá optar a los premios en las categorías de grupos, parejas e individual. La jornada finalizará con un nuevo toro de fuego.

El lunes estará marcado por la celebración de la Feria Agrícola y Ganadera Comarcal en el paseo marítimo, organizada por BBK en colaboración con el Consistorio plentziarra. Hasta 80 puestos habrá en este evento que cumple 116 años, siendo por tanto una de las ferias más antiguas de las que se desarrollan en Bizkaia.

Además, en el Astillero habrá a partir de las 11.30 danzas a cargo del grupo Itsas Eder, degustación gratuita de sidra y, a las 13.00, concurso de trajes tradicionales vascos en las categorías de individual, parejas y grupos. Por la tarde, llegará el play back infantil, antesala a las 22.00 del desfile de disfraces de mayores con sustanciosos y numerosos premios en metálico para las diferentes categorías. Luego será el turno de la disco-fiesta y el toro de fuego.

116 años de historia

El paseo marítimo acogerá el lunes por la mañana una nueva edición de su Feria Agrícola y Ganadera Comarcal. Hasta 80 puestos habrá en este evento que cumple 116 años; es uno de las más antiguos de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo