GARA > Idatzia > Kultura

Petra Lang y Ben Heppner cantan la «Canción de la Tierra» en el Kursaal

La Quincena continúa con su maratoniana recta final de conciertos, y la de hoy será nuevamente una jornada con múltiples propuestas. Las más destacadas son la actuación de Ben Heppner y Petra Lang, primeras figuras del canto, a las 20.00 horas en el Kursaal, y el estreno de «Mandalaren baitan», de la compositora vizcaina Isabel Urrutia, en el marco del recital que, a la misma hora, el percusionista Morris Palter ofrecerá en la Sala de Cámara del auditorio.


Iruñea se rinde a los pies del guitarrista flamenco «Sabicas»

Casi veinte años después de su muerte, «Sabicas», la leyenda de la guitarra flamenca, será homenajeado en forma de festival en Iruñea, su ciudad natal. El I Festival de Guitarra comenzó ayer y, después de tres días de conciertos y actividades, terminará el domingo.



«Más difícil todavía», disfrutar del circo en todas sus vertientes

Cinco pueblos de Nafarroa acogen desde hoy la séptima edición del Festival de Circo que engloba un repertorio muy variado de disciplinas circenses. Esta noche les toca el turno a los vecinos de Tutera para dejar lugar los próximos días a los de Viana, Azagra, Altsasu y Uharte. El certamen muestra diferentes caras de las artes del circo con la particularidad de que se realizan a pie de calle, a tan sólo cinco metros del espectador, al que se lo ponen más fácil aún.




«Anatoliako sua»ren dantzak erritmoz argituko du Baluartea

Mustafa Erdogan dantza taldeak, gaur gauean 40 dantzari taularatzen dituen ikuskizuna eskainiko du areto nagusian, 20.00etan. Bertan, tap edo klakea, ekialdeko dantzak edota sabel-dantzaren erritmoak naturaltasun osoz erakutsiko dituzte konpainiako dantzariek.


Dos estudios bilbainos llevarán sus mejores proyectos arquitectónicos a Venecia

Los estudios bilbainos IMB y Suárez-Santas expondrán sus trabajos por primera vez en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará del 13 de septiembre al próximo 23 de noviembre.


Zinema

«Hellboy 2. El ejército dorado»

Aunque Guillermo del Toro es tentado con ofertas millonarias, de acuerdo con el prestigio que ha adquirido como maestro del cine fantástico, sigue haciendo películas para los incondicionales del género. Su complicidad con los fans del cómic orginal de Mike Mignola se mantiene en una segunda entrega que le sirve de experimento para su extraordinario despliegue visual, añadiendo un sinfín de nuevas criaturas imaginarias a su inagotable y personalísimo repertorio.


Zinema

Kazetari zintzoak? ... zientzia-fikziozko filmetan soilik!

William Randolph Hearst hedabideetako magnatea izan zen prentsa horiaren boterea egokien ustiatu zuena. Izan ere, bere prentsa inperioa erabili zuen 1898an AEBek Espainiari gerra deklara ziezaioten. Hearts handikiaren irudi eta antzera fabrikatu zuen Orson Wellesek «Citizen Kane» (1941) maisulaneko protagonista


Zinema

«Bobby Z»

En el mercado norteamericano «Bobby Z» se ha editado directamente en DVD, lo que no es buena señal respecto a su acogida entre el público. Los distribuidores locales manejan otros criterios y han considerado que merece ser estrenado en salas de cine, tal vez por su prometedor reparto encabezado por Paul Walker, Laurence Fishburne, Keith Carradine y Joaquim de Almeida. Tampoco hay que olvidar que John Herzfeld es el director de «Dos días en el valle».




Zinema

«Hace mucho que te quiero»

El novelista Philippe Claudel se pasa a la dirección cinematográfica desde el paso intermedio de guionista, contando con el lujo interpretativo que supone el protagonismo de Kristin Scott Thomas.


Zinema

«Star Wars: the clone wars»

Llega la versión animada en 3-D de «La guerra de las galaxias», cuyo argumento se refiere a la guerra de los clones, la cual tenía lugar en el original cinematográfico entre los episodios II y III. Narra el enfrenamiento entre la República y las fuerzas separatistas, incorporando a los héroes y villanos conocidos la figura de Ahsoka, aprendiz de Jedi.







Zinema

Kitano, un quijote del arte, y Petzold, un sancho panza de los sentimientos, compiten en Venecia

La sección de competición del festival de cine quedó ayer inaugurada con la presentación de los trabajos del japonés Takeshi Kitano y el alemán Christian Petzold. La Mostra continúa hoy con Barbet Schroeder.




Igo