GARA > Idatzia > > Kultura

Iruñea se rinde a los pies del guitarrista flamenco «Sabicas»

Casi veinte años después de su muerte, «Sabicas», la leyenda de la guitarra flamenca, será homenajeado en forma de festival en Iruñea, su ciudad natal. El I Festival de Guitarra comenzó ayer y, después de tres días de conciertos y actividades, terminará el domingo.

p041_f02_148x104.jpg

GARA | IRUÑEA

El I Festival de Guitarra «Sabicas», en el que a lo largo de tres días actuarán diferentes artistas flamencos, comenzó ayer en Iruñea con un acto que tuvo como escenario la vivienda de Agustín Castellón Campos, «Sabicas». El acto consistió en la inauguración de una placa en el número 7 de la calle Mañueta, que constata: «Aquí nació el 16 de marzo de 1912 el maestro de la guitarra Agustín Castellón «Sabicas»».

Varios amigos y admiradores del músico estuvieron presentes en la jornada, que empezó con la interpretación, por parte de Javier Conde, de la pieza «Duelo de campanas», compuesta por el propio «Sabicas». También estuvo presente el guitarrista Juan Habichuela, quien conoció personalmente al homenajeado, y tuvo palabras de elogio para su maestro, definiéndolo como «un monstruo de la guitarra flamenca clásica», que, además, «como persona, era entrañable, un fenómeno».

También Manolo Sanlúcar, quien no pudo acudir, en contra de lo que tenía previsto, quiso estar presente en Iruñea mediante una carta que leyó el productor Juan Verdú y en la que el intérprete y compositor gaditano calificó con «emoción» a «Sabicas» de «navarro íntegro sin posibilidad alguna de ser otra cosa». Todo ello, según el guitarrista, es un «ejemplo que nos muestra que, cuando el arte es grande, fructifica en la tierra donde habita el talento».

El acto fue el primero del I Festival de Guitarra que, en honor al maestro, arrancó ayer en la capital navarra, con una gala inaugural a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre, en la que se rindió tributo a la figura, la obra y la aportación a la guitarra flamenca de «Sabicas» y se mostraron las tres vertientes del flamenco que marcaron su vida: el baile, el cante y el toque.

Dos días por delante

La programación, repleta de conciertos, seguirá hoy con las actuaciones de Pedro Sierra y Daniel Casares en la Plaza de los Burgos, a las 19.30 y 20.30, respectivamente. A las 22.00, en la Ciudadela, actuará el Niño Josele. Mañana, en la Plaza de los Burgos, será el turno de Miguel Ochando y Jesús del Rosario. En la Ciudadela, estará Javier Limón junto a Concha Buika (cante) y Farru (baile).

Como complemento, el Festival ofrecerá la oportunidad de aprender y perfeccionar el toque con la guitarra mediante un taller impartido por Óscar Herrero y una clase magistral de guitarra a cargo de Pepe Habrichuela y Josemi Carmona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo