GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plentzia recibe hoy en el Astillero a Antolintxu y Madalentxu

Plentziarras y foráneos aguardan hoy la llegada de Antolintxu y Madalentxu, encarnados en esta ocasión por los vecinos Patxo Intxaurtieta y Marisa Castro, para dar inicio a seis jornadas de juerga en la villa marinera. Tras el pregón y el pertinente chupinazo, las cuadrillas ascenderán a Andra Mari, donde a cambio de un pellejo de vino los gorliztarras les permitirán un año más regresar con la figura de San Antolín para dar comienzo a sus animadas fiestas patronales.


El pueblo antiguo de Berriozar celebra su campeonato de botxas

Las fiestas de Berriozar se celebraron ayer en su antiguo núcleo, como cada año. Este pequeño pueblo que domina Iruñerria desde las faldas de Ezkaba acogió ayer los tradicionales bailes de mayordomos y otras danzas populares, las finales de los campeonatos de botxas, chocolatada y teatro para los más pequeños, una cena popular y la posterior fiesta nocturna. El vecindario de Berriozar hizo honor de esta forma al casco original de la localidad.



Kronika | San Agustin eguna

Jana eta edana nagusi Artikutzako urteroko jai egun handian

Bazen eguneko lehen orduetan eguzkiak laino artean lekurik egingo ote zuen zalantzan jartzen zuenik, baina, azkenean giro ezin hobea izan zuten atzo Artikutzara San Agustin eguna ospatzera bertaratu zirenek. Pilota txapelketak, aizkolariak, erromeria eta, batez ere, giro bikaina, ez ziren falta izan.


La autodeterminación vasca recaba apoyo en los parlamentos de México

Diputados y senadores mexicanos han arropado a la Red Gernika exigiendo, desde el otro lado del charco, la autoderminación para Euskal Herria. En el estreno de esta iniciativa en América, los parlamentarios aztecas han denunciado con contundencia la política represiva que lidera el Estado español y han abogado por un diálogo y unas negociaciones equitativas como salida al conflicto que padece este país.


La izquierda abertzale sitúa a NaBai de Zizur en la «ofensiva antidemocrática»

La izquierda abertzale de Zizur Nagusia ofreció ayer una rueda de prensa para denunciar la «vulneración de los derechos de cientos de ciudadanos» de la localidad e invitar a NaBai, actualmente en el gobierno, a acabar con la «ofensiva antidemocrática» en su contra.





La Gestora de Ondarroa destituye al secretario y al arquitecto municipal

Miembros del denominado «ayuntamiento popular» de Ondarroa han revelado el cese del secretario, Agustín Olabarriaga, y del arquitecto municipal, Enrique Crespo, por parte de la Gestora nombrada por el PNV. Alertan además de que «no va a ser el único cambio»



Igo