GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA acusa al PNV de ofrecer «sólo resignación» ante el veto de los tribunales españoles a la consulta del 25-O

p014_f02_111x534.jpg

GARA |

Eusko Alkartasuna abrió curso político ayer en Zarautz con un mitin en el que su presidente, Unai Ziarreta, censuró especialmente la posición del PNV ante el veto español a la consulta. Dijo que los jeltzales ofrecen «sólo resignación» y que es preciso «cambiar de estrategia».

Hasta el momento, los partidos del tripartito de Lakua, entre ellos PNV y EA, han conformado una unidad de acción con Aralar para todas las iniciativas relacionadas con la consulta, entre ellas para presentar conjuntamente alegaciones ante el Tribunal Constitucional español. Sin embargo, ayer Ziarreta abogó por ir más lejos que el PNV.

Por su parte, Ziarreta aseguró que la formación que preside «no permanecerá quieta ante este nuevo atropello».

No obstante, el máximo mandatario de EA aseguró a sus compañeros de partido que el veto de TC español no supondrá «el final del proceso», sino que «más pronto o más tarde, la sociedad vasca se pronunciará sobre su futuro».

«Ni España puede opinar por nosotros, ni España va a decidir por nosotros. Por mucho que se empeñe Zapatero, por mucho que se empeñen el PSOE y el PP, por mucho que les ayude el Tribunal Constitucional, hemos iniciado un camino que no tiene marcha atrás».

Ziarreta admitió la necesidad de superar el actual marco estatutario, del que afirmó que «se nos ha quedado pequeño y cada vez nos aprieta más». «Iniciamos un nuevo curso y corremos el riesgo de repetir hasta el hartazgo esquemas que ya han demostrado estar agotados», consideró antes de apuntar que «es ineludible» dar un «salto» hacia la independencia como otros países europeos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo