GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Gestora de Ondarroa destituye al secretario y al arquitecto municipal

Miembros del denominado «ayuntamiento popular» de Ondarroa han revelado el cese del secretario, Agustín Olabarriaga, y del arquitecto municipal, Enrique Crespo, por parte de la Gestora nombrada por el PNV. Alertan además de que «no va a ser el único cambio»

Ibai BARRIOS |

Mediante una carta remitida a GARA, representantes del denominado «ayuntamiento popular» de Ondarroa han denunciado el procedimiento de despido de dos trabajadores por parte de la Gestora nombrada por el PNV y que rige la localidad tras la ilegalización de la lista mayoritaria. Según explican, «el secretario Agustin Olabarriaga y el arquitecto municipal Enrique Crespo van a ser despedidos sin razones previas en dicho procedimiento».

Al parecer, la noticia se hizo pública hace pocos días, e Ibon Aranbarri, miembro de dicha Gestora y responsable de los trabajadores del Ayuntamiento, anunció además que no va a ser el único cambio en el organigrama municipal.

Echando la vista atrás, desde la izquierda abertzale se recuerda que Agustin Olabarriaga es secretario del Ayuntamiento de Ondarroa desde setiembre de 1990. Se recuerda que en estos 18 años «la izquierda abertzale y el PNV siempre han alternado en el poder hasta la situación de apartheid político de hace cinco años» y que en ese periodo «en todo momento se ha respetado la figura del secretario», que ha continuado trabajando tanto con el jeltzale Aitor Maruri como con el independentista Loren Arkotxa como alcaldes.

A todo esto, añade que «aunque en estos cinco años la izquierda abertzale haya estado apartada del Ayuntamiento, nunca ha dejado de confiar en Olabarriaga». Así, no entienden que la Gestora nombrada desde Sabin Etxea le despida y piensan que se trata de «un despido ocultado» hace tiempo. Técnicamente, el argumento utilizado parece ser que el secretario no es funcionario municipal, pero esto no ha sido óbice para que trabaje para el Ayuntamiento durante casi dos décadas.

Por otra parte, el arquitecto municipal Enrique Crespo también ha recibido la orden de «hacer las maletas» por parte de Felix Aranbarri, alcalde oficial.

Crespo lleva 12 años trabajando en el Ayuntamiento, y aunque al principio, el alcalde del PNV, Aitor Maruri, no lo contrató en su gabinete, se le contrató por vía municipal. En cuanto a este hecho, se censura que, «paradójicamente, en el mismo momento en que han vuelto a aceptar a Maruri en el partido, han despedido a Crespo».

SIN LEGITIMIDAD

Desde la izquierda abertzale se resalta que la Gestora de Ondarroa «no tiene legitimidad alguna para gobernar, algo que ellos también saben». Tildan la gestión de «penosa» y afirman que es por eso por lo que «no quieren que el pueblo conozca en qué andan».

OCULTISMO

Declaran que pese a tener derecho a ello, «quieren ocultar información sobre el tema, ya que los siguientes en caer puede ser cualquiera de nosotros». La izquierda abertzale da por seguro que habrá más despidos en el organigrama oficial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo