GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale sitúa a NaBai de Zizur en la «ofensiva antidemocrática»

La izquierda abertzale de Zizur Nagusia ofreció ayer una rueda de prensa para denunciar la «vulneración de los derechos de cientos de ciudadanos» de la localidad e invitar a NaBai, actualmente en el gobierno, a acabar con la «ofensiva antidemocrática» en su contra.

p013_f01.jpg

Ander PEREZ |

La izquierda abertzale de Zizur Nagusia denunció ayer públicamente la disolución por parte del alcalde de la localidad, Pedro Huarte (NaBai), del grupo municipal de EAE-ANV. Por medio de la edil de esta formación en el Ayuntamiento de Zizur Nagusia, Maite Valencia, y del concejal en el Ayuntamiento de Uharte Xanti Kiroga, los electos independentistas situaron a NaBai en «el frente de la ofensiva antidemocrática» contra la izquierda abertzale. Y equipararon la actitud de la coalición en el Consistorio a «lo que haría cualquiera alcalde de UPN».

Los portavoces de la izquierda abertzale se preguntaron si la decisión de Huarte se basa en el «miedo a la actuación de UPN o a las relaciones con el PSN». Pusieron en duda «el cambio que pueda ofrecer una formación que tiene tal actitud» respecto a los electores, y denunciaron que «la vulneración de los derechos de la persona elegida por los ciudadanos no tiene nombre en democracia».

Además, solicitaron conocer la «posición oficial de NaBai» sobre el tema, ya que señalaron que diversas voces de la coalición en otras localidades se han posicionado en contra del decreto del alcalde de Zizur Nagusia, Pedro Huarte.

Por otra parte, citaron ejemplos como «la abstención en el tema de las mociones éticas» por parte de NaBai para denunciar «su colaboración con UPN y PSN en la persecución a la izquierda abertzale».

Tras preguntar «si es ésta la alternativa de NaBai para Nafarroa», los electos independentistas invitaron a la coalición a «abandonar definitivamente su actitud» al tiempo que reiteraron su compromiso por seguir trabajando en favor de un nuevo marco democrático.

La tarjeta de la fotocopiadora

La concejala Maite Valencia, por otra parte, denunció ser tratada como «una tránsfuga» e hizo saber que el último decreto de alcaldía le retira su tarjeta de la fotocopiadora. Además, señaló que el alcalde ha denegado tratar una moción presentada por Valencia en la que ésta solicitaba su dimisión.

Junto a ello, recordó que un grupo de ciudadanos de Zizur Nagusia ha convocado una manifestación para el próximo 13 de septiembre, sábado, en contra de la decisión del alcalde.

fotocopiadora

La concejala de EAE-ANV en Zizur Nagusia, Maite Valencia, denunció ser tratada como «una tránsfuga» y comunicó el último decreto de Alcaldía de retirarle la tarjeta con la que hacía uso de la fotocopiadora del Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo