Azkarate dice que no sabe en qué situación está la reforma de los modelos
GARA |
La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, no supo responder ayer en una entrevista a la pregunta de en qué situación se encuentra el proyecto de ley de reforma de los modelos educativos. Como se ha publicado durante el último mes, la Consejería de Educación, en manos de EA, tiene listo el borrador, pero el PNV se ha desmarcado y aboga por realizar pruebas-piloto antes materializar modificación alguna.
Así las cosas, a Azkarate se le planteó ayer en los micrófonos de Euskadi Irratia cuál es la situación exacta del proyecto. Respondió que no sabía qué decir al respecto, y añadió luego que se sigue hablando sobre el tema.
Se da la circunstancia de que el Parlamento de Gasteiz decidió el pasado mes de abril, con los votos a favor del tripartito al completo y de Ezker Abertzalea, que el proyecto de reforma debía ser presentado a la Cámara para iniciar su tramitación antes del mes de diciembre, después de que anteriormente sufriera otros aplazamientos.
Según las filtraciones aparecidas en los medios, el borrador preparado por el Departamento de Tontxu Cam- pos establece la implantación de un modelo único en el que el euskara fuera la lengua ve- hicular en el 60% de las asignaturas, un porcentaje que parece resultar excesivo para el PNV. Desde las filas jeltzales también suscitaría recelos la idea de realizar un examen que certifique que el alumnado ha adquirido la capacitación en euskara al llegar a un nivel determinado de Enseñanza Secundaria.
PSE y PP siempre han cuestionado la necesidad de esta reforma y han exigido «consenso», en un intento de hacer imprescindible su voto.