Dos estudios bilbainos llevarán sus mejores proyectos arquitectónicos a Venecia
Los estudios bilbainos IMB y Suárez-Santas expondrán sus trabajos por primera vez en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará del 13 de septiembre al próximo 23 de noviembre.
GARA | BILBO
La Biblioteca Foral de Bizkaia, la estación ferroviaria de Amezola y la iglesia de Miribilla, todas ellas de Bilbo, son los tres proyectos que el estudio IMB Arquitectos llevará a la exposición que se celebrará en Venecia. Suárez-Santas, por su parte, se encargará de llevar a la Bienal el proyecto que el estudio hizo para el parque empresarial de Arte Sacro de Sevilla.
La Biblioteca Foral, inaugurada en noviembre del año pasado, supuso la reforma y ampliación del antiguo edificio de la Biblioteca de la Diputación.
El edificio incorporó en una de sus fachadas un revestimiento de vidrio transparente, que permite ver desde la calle todos los libros allí almacenados y que, al quedar iluminado por la noche, constituye una llamativa estampa. Así, durante el día se refleja la imagen de la potente fachada trasera del Palacio Foral y, al mismo tiempo, se deja entrever, a través de una trama, la textura de los libros que alberga todo el edificio.
La estación ferroviaria de Amezola, concluida en el año 2003, fue reformada por el estudio bilbaino IMB Arquitectos con acero y cristal para otorgarle luminosidad y ligereza, aunque también se utilizó madera para restar frialdad al conjunto del edificio.
La iglesia del bilbaino barrio de Miribilla, cuya construcción aún no ha concluido, será un edificio moderno con un prisma de vidrio sustentado en una retícula metálica que se inserta entre los volúmenes de la edificación. El prisma, una representación tridimensional de una vidriera tradicional, formará un mosaico que captará y distribuirá la luz natural.
El proyecto resultó elegido en un concurso convocado por la Diócesis de Bilbo y el jurado, presidido por Rafael Moneo, lo seleccionó porque apuesta por la arquitectura moderna. El templo es una especie de prisma de vidrio insertado en una creación de vanguardia.
Eduardo Múgica, uno de los responsables del estudio, junto a Gloria Iriarte Campos y Agustín de la Baena, ha expresado su satisfacción por tener ocasión de exponer en esta úndecima edición de la Bienal de Venecia algunos de los trabajos más representativos de su empresa. «Hay que tener en cuenta -ha dicho- que esta cita goza de un gran prestigio entre todos los arquitectos y supone, además, un reconocimiento importante.
En el caso de Suárez-Santas Arquitectos, se mostrará su proyecto del parque empresarial de Arto Sacro, que comenzó a construirse en 2007 después de que el estudio bilbaino ganara el concurso de ideas convocado para su diseño.
Se supera cada año
La historia de la Bienal de Arquitectura de Venecia se remonta a 1975, con una exposición organizada por el Departamento de Artes Visuales y Arquitectura de la prestigiosa Bienal de Arte, fundada en 1895.
La primera Exposición Internacional de Arquitectura tuvo lugar en 1980 bajo la dirección de Paolo Portoghesi, con grandes repercusiones mediáticas y académicas. Las siguientes exposiciones crecieron cada vez en tamaño e importancia, hasta lograr en el año 2002 la mayor convocatoria de su historia.
Esta edición, sin embargo, parece haber superado todas las expectativas al ser más de cuarenta los países participantes. El número de los estudios también ha aumentado este año y, en total, serán unos setecientos los que lleguen a Venecia el próximo día 13 de septiembre. Italia será el país que contará con el mayor número de participantes, en total, unos trescientos. Le seguirán Estados Unidos, con sesenta y ocho; Brasil, con treinta, y Alemania y Gran Bretaña, con veinticuatro.
Intérpretes: Frank Peter Zimmermann (violín), Heinrich Schiff (chelo) y Christian Zacharias (piano)..
Programa: Tríos de Schubert para piano.
Lugar y fecha: Teatro Victoria Eugenia,
Donostia. 27.08.08.