GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

El asombroso parecido con un buscado narcotraficante

«Bobby Z»

En el mercado norteamericano «Bobby Z» se ha editado directamente en DVD, lo que no es buena señal respecto a su acogida entre el público. Los distribuidores locales manejan otros criterios y han considerado que merece ser estrenado en salas de cine, tal vez por su prometedor reparto encabezado por Paul Walker, Laurence Fishburne, Keith Carradine y Joaquim de Almeida. Tampoco hay que olvidar que John Herzfeld es el director de «Dos días en el valle».

p046_f01_148x104.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

John Herzfeld es uno de esos directores de trayectoria irregular, con los que uno nunca sabe a que atenerse. El hombre ha intentado hacer productos independientes interesantes, aspiración para la que ha chocado con las ofertas serviles que la industria le ofrecía. Tuvo que debutar con «Tal para cual», un decadente producto hecho a la medida de unos John Travolta y Olivia Newton-John venidos a menos. Recuperó el terreno perdido con «Dos días en el valle», una incursión en el renovado cine negro a lo Tarantino que sigue siendo su mejor realización. Continuó en el thriller más comercial con «15 minutos», donde dirigió a Robert De Niro y Edward Burns. Y, en «Bobby Z», insiste en este mismo género con una película que no ha cumplido las expectativas de un reparto que prometía más del pobre resultado obtenido en pantalla.

La presencia de Laurence Fishburne y Keith Carradine no ha resultado suficiente para llevar a buen puerto a «Bobby Z», rutinaria adaptación de una novela de Don Winslow sobre suplantación de personalidad que podía haber dado bastante más juego, según la mayoría de los participantes de los foros de cine en internet. La opinión más extendida es que se trata de un producto destinado a acabar pasando desapercibido entre otros muchos similares, de los que no se distingue por ninguna característica en especial.

El esquemático argumento tiene ecos de «Gloria», salvando las distancias con la película de John Cassavetes, aunque sólo sea porque el protagonista ha de cargar con el hijo del narcotraficante al que suplanta, mientras ambos son perseguidos por los enemigos de aquel. Este convicto y exmarine interpretado por Paul Walker acepta la misión forzado por las circunstancias, pues la DEA le deja libre de la prisión en la que está a cambio de que se haga pasar por el mafioso muerto en una cárcel tailandesa.

Estreno

Título original: «Das sichtbare und das unsichtbare».

Dirección, guión y producción: Rudolf Thome.

Fotografía: Fred Kelemen.

Música: Wolfgang Bohmer.

Intérpretes: Hannelore Elsner, Guntram Brattia, Anna Kubin, Hansa Czypionka, Rufus Beck, Anne Lebinsky, Stephanie Rosse, Rebecca Rudolph, Katia Tchemberdji, Oliver Elias.

País: Alemania, 2007.

Duración: 118 minutos.

Género: Drama existencial.

Estreno

Dirección: John Herzfeld.

Guión: Bob Krakower y Allen Lawrence, sobre la novela de Don Winslow.

Intérpretes: Paul Walker, Laurence Fishburne, Keith Carradine.

País: EE.UU, 2007.

Duración: 97 minutos..

Género: Thriller.

Paul Walker, la carrera de un actor que no acaba de cuajar

Paul Walker es un actor con una planta impresionante, gracias a su elevada estatura (sobrepasa el metro noventa), pero al que le traiciona su cara de yogurín. Desde que debutara a los 13 años en «El monstruo del armario», ha tenido tiempo de sobra para consagrarse, sin que de momento haya sido así. Su mayor éxito lo obtuvo con la saga de persecuciones automovilísticas «A todo gas», coprotagonizada por Vin Diesel. A nivel artístico no se ha encontrado con vehículos de lucimiento, pese a que en principio la llamada de Clint Eastwood para «Banderas de nuestros padres» pudiera suponer una buena oportunidad, finalmente desperdiciada. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo