Josetxo Mandado y Ana Urmeneta ELA- Osasunbidea
Más vale tarde que nunca: control de visitas en el área materno-infantil
El pasado 1 de julio se limitó el número de visitas en la maternidad del Hospital de Virgen del Camino, medida durante mucho tiempo reivindicada por el sindicato ELA. Esta decisión ha tenido buena acogida entre las usuarias, que por primera vez en muchos años han podido disfrutar del clima sereno que debe tener todo centro hospitalario, y del personal sanitario trabajador, por mejorar notablemente sus condiciones de trabajo.
Conseguirlo no ha sido tarea fácil: ELA realizó en 2006 una encuesta al personal trabajador de las plantas de maternidad con el fin de confirmar las quejas del exceso y abuso de las visitas en esta área. Los resultados del estudio detectaron la interferencia de las mismas en la salud de las mujeres ingresadas y la imposibilidad de fomentar la lactancia materna. Además constató el deterioro de las condiciones laborales y el incremento de agresiones externas, relacionadas con la petición de reducir el número de visitas en las habitaciones.
ELA informó de todo ello a la consejera de Salud, María Kutz, en junio de 2006, entregándole los resultados del estudio realizado y solicitándole al mismo tiempo una pronta solución. En noviembre del mismo año presentó una propuesta de intervención, obteniendo como respuesta que no era un tema prioritario, aunque consiguió el compromiso verbal de volver a convocar la Comisión de Control de Visitas en enero de 2007.
Esta Comisión, integrada por la Dirección del Hospital, representantes del Comité de Personal y Atención al Paciente, se formó en 2003 con el objetivo de buscar una solución adecuada al problema del exceso de visitantes; en marzo de 2006 dejó de convocarse. Fue entonces cuando ELA valoró la necesidad de evidenciar las quejas del personal sanitario y pasó el citado cuestionario de condiciones laborales. En enero de 2007, al no retomar la Dirección de Osasunbidea, informó a la opinión pública del resultado de dicho estudio a través de la prensa, radio y televisión. Incluso hubo cartas de opinión de varias usuarias solicitando la regulación del número de visitas.
La respuesta se dio el 2 de febrero a través de la prensa: la Dirección del Hospital Virgen del Camino se comprometía a restringir las visitas. El 31 de marzo de 2007, en el mismo periódico, aseguró que la Comisión de Control de Visitas había reanudado su andadura. Sin embargo esta Comisión en diciembre todavía no se había convocado, ni por supuesto reunido.
Antes de finalizar el año, el 28 de diciembre de 2007, ELA se reunió con el nuevo director gerente, Sr. Boneta, y el 3 de enero de 2008 con el director de Recursos Humanos de Osasunbidea, Sr. Ayerra. La finalidad era lograr el compromiso de la Dirección del Hospital Virgen del Camino de regular el número de visitas antes de finalizar el primer semestre de 2008 y solicitar una partida económica destinada a la contratación de personal trabajador con tareas específicas para este cometido.
El día 17 de enero de 2008, después de dos años de espera, se convocó a la Comisión de Control de Visitas. Ese día se decidió regular las visitas en las cinco plantas del área Materno-Infantil. El 1 de julio se implantó. Ya era hora.
Esta medida está teniendo una respuesta positiva por parte de usuarios y, especialmente, de usuarias. Sólo nos queda reivindicar que se extienda al resto de los centros hospitalarios de Osasunbidea.