GARA > Idatzia > > Ekonomia

La inflación armonizada avanza una rebaja por la caída del precio del crudo

La inflación armonizada interanual se ha reducido cuatro décimas en agosto como consecuencia, principalmente, de la moderación del alza de crudo, y se ha situado en el 4,9%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido ayer por el INE. La caída del precio del petróleo en los mercados internacionales impulsó, también, una rebaja de los carburantes.
p023_f01_148x124.jpg

GARA |

El indicador adelantado difundido ayer por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC), que se conocerá en la segunda semana de setiembre. El índice dado a conocer ayer refleja una caída de cuatro décimas impulsado por la moderación del precio del crudo, un petróleo que ayer se encareció por la mañana ante el temor de que el huracán Gustav afecte a la industria petrolera del Golfo de México y se moderó después.

La tasa del 4,9% avanzado ayer por el instituto español de estadística refleja un descenso de cuatro décimas, aunque es 2,7 puntos superior a la registrada en agosto del pasado año cuando se situó en el 2,%.

En el caso de que el IPCA de agosto coincida con el IPC supondría, junto con el de abril, el segundo descenso que se produce desde setiembre del pasado año, aunque, del mismo modo, sería muy superior al 2,2% alcanzado en el mismo mes del año anterior.

En julio la inflación alcanzó el 5,3% en el Estado español y marcó la cota más alta desde diciembre de 1992.

Rebaja de los carburantes

El INE atribuye el descenso del IPCA a la moderación experimentada en los precios del petróleo tras los máximos alcanzados en julio.

Ese retroceso ha impulsado también una rebaja en el precio de los carburantes. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos ayer, el precio después de impuestos de la gasolina de 95 octanos ha bajado el 3,6% en lo que va de mes y el del gasóleo el 7,2%. El lunes, última fecha con datos disponibles, el litro de gasolina 95 se vendía a 1,189 euros y el gasóleo de automoción a 1,195 euros.

Hace un mes, el 28 de julio, la gasolina costaba 1,234 euros por litro y el gasóleo 1,288 euros.

El descenso es más acusado si se compara con los máximos anuales, registrados el 14 de julio, cuando la gasolina 95 costaba 1,276 euros por litro y el gasóleo 1,329 euros. La bajada respec- to a esos máximos ha sido del 6,8% en el caso de la gasolina y del 10,1%para el gasóleo. A pesar de esas caídas, los precios de los carburantes siguen por encima de los registrados a principios de año, cuando se pagaban 1,114 euros por un litro de gasolina 95 (el 6,7% menos) y 1,082 euros por el gasóleo, (el 10,4% menos). Los precios después de impuestos de los carburantes en en el Estado español continúan por debajo de la media de la UE de los Veintisiete y de los Quince. La gasolina cuesta en la UE-27 una media de 1,395 euros por litro y de 1,413 en la UE-15, mientras que el precio medio del gasóleo es de 1,343 y 1,322 euros, respectivamente.

«positivo»

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, consideró «bueno» el dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se sitúa en el 4,9%. «Ha sido el dato positivo de la jornada», manifestó antes de su comparecencia en el Congreso.

gasolina y gasoil

El precio después de impuestos de la gasolina de 95 octanos ha bajado el 3,6% en lo que va de mes y el del gasóleo, el 7,2%. El lunes, última fecha con datos disponibles, el litro de gasolina 95 se vendía a 1,189 euros y el gasóleo de automoción a 1,195 euros.

Prevén que la inflación cierre el año en torno al 4%

La tasa de inflación terminará el año en el entorno del 4% debido, principalmente, a la moderación de los precios del crudo, según la opinión de los expertos macroeconómicos consultados por Efe. No obstante, recuerdan que el Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa en cotas «muy altas» y recuerdan que el objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para todos los estados de la zona euro se mantiene en el 2%. Tras conocerse que un retroceso de cuatro décimas en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), indicador adelantado que proporciona información de carácter orientativo, el el profesor de Economía del IE-Business School Juan Carlos Martínez-Lázaro dijo que «era de esperar» que la tasa de inflación «diera un respiro». En su opinión, lo más positivo es que por primera vez desde setiembre de 2007 se ha detenido la senda alcista de los precios, si bien matizó que la tasa siendo alta, por lo que aún «no hay que lanzar las campanas al vuelo». Martínez-Lázaro considera que a lo largo del otoño los precios bajen, de manera que el IPC cierre el año en torno al 4%. El economista de Intermoney José Carlos Díez destacó el «efecto escalón» que ha experimentado el índice de precios, y al igual que otros expertos consideró que, si los precios de petróleo se mantienen en torno a los 120 dólares, el IPC caerá «muy rápido» hasta situarse en el entorno del 4% a finales de año. Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) Carlos Maravall, reiteró que a partir de ahora la inflación registrará cotas inferiores a los de los meses anteriores y coincidió en que el IPC cerrará 2008 en el 4%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo