GARA > Idatzia > > Ekonomia

Cae la compraventa de viviendas en junio en Hego Euskal Herria

Hego Euskal Herria registró en junio una caída en la compraventa de viviendas, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto español de estadística. Se registraron 1.986 transacciones frente a las 2.390 contabilizadas un mes antes. En el Estado español, cayó un 29,6%.

GARA |

La compraventa de viviendas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia alcanzó las 1.986 operaciones en junio, cifra que refleja una caída sobre el total de las registradas en mayo.

Según los datos publicados ayer por el INE, la compraventa de vivienda experimentó un retroceso sobre el mes precedente, ya que en mayo se contabilizaron 2.390, 404 más que en junio.

Del total de compraventas, las referidas a vivienda libre fueron 1.609 frente a las 2.027 registradas en mayo. Las transacciones referidas a vivienda protegida se cifraron en 377, 34 operaciones más que las registradas un mes antes.

En el Estado español, la compraventa de viviendas cayó un 29,6%. El descenso fue menor en el mercado de la vivienda nueva, que experimentó una bajada del 16,1% con respecto al mismo mes de 2007, en tanto que teniendo en cuenta el régimen de la vivienda, los inmuebles libres registraron un descenso más acusado, del 30%, que los protegidos, con una caída del 24,9%. En consecuencia, este parón de las ventas de vivienda impacta en la constitución de hipotecas, que registraron una caída aún superior a las transacciones realizadas en junio, con un descenso del 37,7%, hasta las 69.239.

Expertos y representantes del sector de la construcción en en el Estado español coincidieron en señalar que tanto los datos de compraventa como los de constitución de hipotecas ratifican el deterioro del mercado de la vivienda. El secretario general del G-14, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias del Estado, Pedro Pérez, señaló que los datos «confirman la evolución negativa del mercado inmobiliario tanto en el caso de la vivienda nueva como el de la usada». Achacó la caída al «cierre de la financiación para la adquisición de vivienda» y aseguró que «mientras no cambien esas circunstancias el mercado seguirá registrando cifras negativas».

La asociación de promotores y constructores APCE, aseguró no sorprenderse por los datos, que «reflejan la tendencia del mercado», así como su evolución en los próximos meses.

Por su parte, el jefe del Servicio de Estudios Económicos del IEE, Gregorio Izquierdo, atribuyó la caída en el número de hipotecas al endurecimiento de las condiciones del crédito, consecuencia de la crisis financiera internacional.

Señaló que el descenso registrado en el número de hipotecas es aún más acusado que en las cifras de compraventa de viviendas debido al alto valor del Euribor.

tendencia

Asociaciones de promotores y construcciones indicaron que los datos reflejan «la tendencia del mercado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo