GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

CHAMPIONS Sorteo de la primera fase

Madrid, Juve y Zenit juntos en el grupo más potente

El bombo deparó emparejamientos muy igualados y tan sólo Barcelona y Chelsea pueden respirar aliviados

p034_f01_199x116.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

La Champions League ya está en marcha. Tras las eliminatorias previas, ayer se sorteó la fase de grupos en un acto celebrado en Mónaco. La competición arrancará el próximo 16 de setiembre y los 32 participantes ya conocen cuales serán sus rivales. La gran mayoría, a excepción del Barcelona y Chelsea que fueron los favoritos mejor parados, no estarán nada satisfechos por los emparejamientos que les ha tocado en gracia. Especialmente los integrantes del grupo H, donde competirán Real Madrid, Juventus de Turín, Zenit de San Petersburgo y el sorprendente equipo bielorruso del Bate Borisov. Pero no son los únicos, ya que la igualdad predomina en casi todos los grupos. Así, los rectores de Arsenal, Bayern de Múnich, Lyon o Fenerbahce no tuvieron otro remedio que fruncir el ceño al ver cuales serán sus contrincantes.

A priori, el grupo más atractivo será el H. La presencia del Real Madrid, equipo más laureado de la competición, el retorno de la Juventus a la Champions tras dos años de ausencia y la presencia del Zenit -actual campeón de la UEFA y equipo que ha conseguido amarrar a Andrei Arshavin en sus filas tras la Eurocopa- dan lustre a unos encuentros donde estará garantizado un altísimo nivel. Para los bielorrusos del Bote Borisov, en cambio, queda reservado el papel de cenicienta del grupo.

Otro de los alicientes que deparó el sorteo será el regreso de Fernando Torres al Vicente Calderón. El delantero de Fuenlabrada salió de la orilla del Manzanares con la etiqueta de ser un nueve con un potencial inmenso, pero que había sido devorado por la eterna dinámica perdedora del conjunto colchonero. Ahora, regresará vestido de red y habiéndose ganado por derecho propio un sitio entre los mejores de la Premier.

Liverpool y Atlético de Madrid se verán las caras en un grupo, el D, en el que se respirarán fútbol e historia. Ingleses y españoles tendrán como rivales a otros dos clásicos de las competiciones europeas, el Olympique de Marsella y el PSV Eindhoven. Los franceses se alzaron con la «orejona» en 1992, el vasco Didier Deschamps levantó la copa, mientras que los tulipanes lo hicieron en 1988 con Guus Hiddink como entrenador.

Tampoco estarán muy contentos los responsables de Arsenal, Oporto y Fenerbahce. Los londinenses parten como favoritos, pero no se pueden fiar de los contrarios que les han tocado. Los lusos podrán estar finalmente en una competición de la que quedaron excluidos en un principio, mientras que los otomanos tratarán de rentabilizar su multimillonaria inversión superando los cuartos de final.

Por su parte, el actual campeón, el Manchester United tampoco se encontró con un sorteo especialmente cómodo y se medirán a Villarreal, Celtic y Aalborg. En un principio, los de Ferguson no deberían tener ningún problema, pero sus visitas a Parkhead y El Madrigal serán dos buenas piedras de toque.

Quienes sí que pueden estar más tranquilos son Barcelona y Chelsea. Visto el sorteo, ambos deberían de estar en los octavos de final, seguro. Los catalanes se enfrentarán a Sporting de Lisboa, Basilea y Shakthar, mientras que los blues lo harán a Roma, Girondins y Cluj.

LOS VASCOS

Xabi Alonso y Mikel San José en el Liverpool, Manolo Almunia en el Arsenal, Raúl García en el Atlético de Madrid, Joseba Llorente en el Villarreal y Josu Sarriegi en el Panathinaikos serán los futbolistas vascos presentes en la próxima edición.

SUPERCOPA

Manchester United y Zenit de San Petersburgo se disputarán hoy, a partir de las 20.45 en Mónaco, la conquista del primer título continental de esta campaña: la Supercopa de Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo