GARA > Idatzia > > Mundua

Obama, «coronado» candidato en Denver con la «bendición» de los Clinton

 

p020_f02_139x092.jpg


GARA |

Barack Obama fue «coronado» el miércoles candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de EEUU con la «bendición» de los Clinton, tanto de Hillary, que rompió el protocolo al pedir su aclamación, como de Bill, que le dio su firme apoyo.

La senadora por Nueva York, rival de Obama en las primarias de su partido, fue la encargada de declararle oficialmente candidato ya que se reservó a Nueva York el voto crucial para darle la mayoría. Un gesto simbólico con el que se pretendía mostrar el espíritu de unidad que defendió el martes Clinton en su discurso. La senadora tomó el micrófono, suspendió la votación y pidió al auditorio que aprobase por aclamación la candidatura de Obama.

Durante el acto en Pepsi Center se votó también de forma simbólica la candidatura de Hillary Clinton, quien obtuvo un apoyo minoritario de delegaciones de todo el país. Tras una dura batalla en las primarias, la campaña de Obama accedió a que el nombre de Hillary Clinton se sometiera a votación en la Convención, como una forma de reconocer los 18 millones de votos que obtuvo en las primarias y de contentar a sus seguidores.

El miércoles la comparecencia de Bill Clinton fue una de las más esperadas tras las tensiones evidenciadas durante las primarias entre él y el equipo de Obama y nunca solventadas del todo.

Apoyo

Pero Clinton, al igual que lo había hecho Hillary la víspera, enterró el hacha de guerra y se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a Obama a llegar a la Casa Blanca, en un gesto que hizo bramar a los alrededor de 4.440 delegados. «Barack Obama está preparado para liderar EEUU y restaurar su liderazgo en el mundo. Barack Obama está listo para ser presidente de EEUU», señaló. Lamentó que su candidata no hubiera ganado las primarias, pero pidió a todos los seguidores de su esposa que voten por Obama en noviembre.

Ese momento hubiera sido el más intenso de la noche de no haber aparecido por sorpresa el candidato demócrata a la Presidencia, que hizo temblar a un auditorio totalmente entregado.

Obama salió cuando su compañero de equipo, Joseph Biden, acababa de pronunciar su discurso de aceptación de candidatura a la Vicepresidencia. Biden criticó la política exterior del presidente del país, George W. Bush, y del candidato presidencial republicano, John McCain, porque ha hundido a EEUU en «un pozo muy profundo».

«Nuestro país es menos seguro y está más aislado ahora que en ningún otro momento de la historia reciente», afirmó el senador por Delaware.

En una improvisada intervención, Obama prometió a los demócratas que «recuperará» el país, ahora en manos de los republicanos. Tuvo palabras de reconocimiento, además, hacia Bill Clinton, a quien definió como un líder ejemplar que «tiene a la gente como su primera prioridad».

La Convención del Partido Demócrata finalizó esta madrugada (hora de Euskal Herria) con un acto multitudinario en el Estadio Invesco, donde Barack Obama aceptó su candidatura y se convirtió en el primer afroestadounidense que concurre a unas elecciones presidenciales, coincidiendo con el 45 aniversario del famoso discurso de «Yo tuve un sueño» de Martin Luther King.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo