GARA > Idatzia > > Mundua

Kouchner amenaza con sanciones mientras Putin acusa a Washington

El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, aludió de forma directa a la posiblidad de que la UE imponga sanciones a Rusia por reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. El lunes abordarán esta cuestión en la cumbre que los Veintisiete celebrarán en Bruselas. Para Moscú, tales amenazas son producto de una «imaginación enferma». Además, el primer ministro, Vladimir Putin, insinuó la posible implicación de EEUU en el estallido del conflicto.

p020_f01_199x120.jpg

GARA |

Los movimientos y las declaraciones cruzadas entre Rusia y sus aliados y Occidente siguen avivando la crisis que va camino de convertirse en una nueva Guerra Fría. Ayer, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, dejó caer la posibilidad de que la Unión Europea imponga sanciones a Moscú en caso de que no retire completa- mente sus tropas de Georgia y en represalia por reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. El lunes lo hablarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas.

Desde París, Kouchner advirtió de que están «contemplando sanciones y otros muchos medios», aunque, añadió, el Estado francés «no es partidario de cortar las relaciones con Rusia».

En un posterior comunicado, el Ministerio de Exteriores puntualizó las declaraciones de su titular. Subrayó que «en lo que concierne a Francia, no ha evocado propuestas de sanciones respecto a Rusia». «Él ha mencionado que, si ciertos países contemplan sanciones, la posición de Francia como presidenta de turno de la UE es obtener una posición común», señaló.

Kouchner también avanzó que trabaja con otros países para elaborar un «texto fuerte» que refleje la voluntad de los Veintisiete de «no aceptar» esta situación. En la misma línea que el presidente Nicolas Sarkozy, afirmó que la actuación de Rusia en el conflicto desatado a raíz del bombardeo de Georgia contra Osetia del Sur es una «violación del derecho internacional, que no contempla corregir las fronteras de un país vecino, es más, lo prohíbe».

El miércoles, Sarkozy acusó a Moscú de tratar de cambiar «unilateralmente» las fronteras de Georgia, lo que, a su juicio, es «sencillamente inaceptable».

«Para los europeos -enfatizó-, no puede haber y no habrá otra solución que una basada en el derecho y en el respeto de la soberanía, independencia y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras reconocidas internacionalmente».

Moscú no tardó en responder. El titular de Exteriores, Sergei Lavrov, consideró que las posibles sanciones esgrimidas por Kouchner a su país son producto de una «imaginación enferma». «Aparte de eso, mi amigo Kouchner también dijo que nosotros atacaremos pronto Moldavia, Ucrania y Crimea, pero es una imaginación enferma y probablemente eso se aplica a las sanciones también. Creo que es una demostración de una completa confusión», manifestó en la capital de Tayikistán, donde ayer se celebró la cumbre al más alto nivel de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), integrada por China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Rusia, a la que por primera vez acudió el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

Declaración ambigua

Antes de aprobarse la declaración, Medvedev ya agradeció a los países de la OCS su «comprensión y evaluación objetiva de los esfuerzos de paz rusos». «En el curso de la conversación llegamos a la conclusión de que es imprescindible respetar el orden mundial y que el país que desata una agresión debe responder por sus consecuencias», señaló.

En la declaración final, los estado miembro de la OCS expresaron su «profunda preocupación por las tensiones surgidas» al tiempo que llamaron a las partes a «resolver los problemas mediante el diálogo pacífico y empeñar esfuerzos para la reconciliación y la reanudación de las conversaciones».

Aunque criticaron a Georgia por el empleo de la fuerza militar al afirmar que «la apuesta exclusivamente por la fuerza no tiene futuro y entorpece el arreglo de los conflictos locales», resaltaron su «apego a los principios del respeto a las tradiciones culturales e históricas de cada país y a sus esfuerzos por conservar la unidad del Estado y su integridad territorial».

Para Medvedev, la postura de la OCS «tendrá una gran resonancia internacional y será una señal seria para aquellos que tratan de presentar lo blanco como negro y justificar la agresión del Gobierno georgiano».

El primer ministro, Vladimir Putin, también quiso aportar su granito de arena en este contencioso acusando a «alguien» de Estados Unidos de provocar el conflicto. En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, sostuvo que «no es sólo que los americanos no pudieron impedir que los líderes georgianos cometieran este acto criminal, sino que armaron y entrenaron al Ejército georgiano».

«¿Por qué buscar una difícil solución mutua en el proceso de paz? Es más fácil armar a uno de los lados y provocar que éste mate al otro lado. Y el trabajo está hecho», agregó. Sin cortarse, expresó su sospecha de que «alguien en EEUU creó especialmente este conflicto con la intención de hacer la situación más tensa y crear una ventaja competitiva para uno de los candidatos que luchan por el puesto de presidente».

Por su parte, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, volvió a pedir el envío de una fuerza internacional para «proteger a los georgianos contra nuevas agresiones rusas» y para que «los centenares de miles de personas que expulsó de Abjasia y Osetia del Sur puedan regresar a ellas con total seguridad».

El Parlamento de Georgia pide la ruptura de relaciones con Rusia

El Parlamento georgiano declaró a Abjasia y Osetia del Sur «territorios ocupados» y pidió al Gobierno romper las relaciones diplomáticas con Rusia. La resolución de siete puntos, aprobada por unanimidad en una sesión extraordinaria del Legislativo, tacha de «ocupantes» a todas las tropas rusas que se encuentran en Georgia, «incluidas las denominadas fuerzas de paz». El documento pide al Gobierno cancelar todos los acuerdos que permitieron la presencia de tropas rusas en Georgia y declara «ilegales» a todas las formaciones armadas no previstas por la Constitución, en alusión a las tropas abjasas y surosetas. Asimismo, propone al Gobierno romper relaciones con Moscú, aunque se inclina a favor de mantener consulados en Rusia para atender a los casi un millón de georgianos que viven en ese país.

Por último, los diputados exigen incoar procesos penales a los líderes de ambas regiones, cuyas tropas, denuncian, cometieron «limpieza étnica» al ocupar los sectores georgianos de Abjasia y Osetia del Sur y desalojar a sus habitantes. Por contra, el líder bielorruso Alexandr Lukashenko expresó su pleno apoyo a Rusia que «no tenía otra opción moral que apoyar la petición de ambos pueblos de reconocer su derecho de autodeterminación conforme a las normas básicas internacionales».

Lukashenko propuso apoyar la actuación de Rusia en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que agrupa a siete estados ex soviéticos. El embajador bielorruso en Moscú dijo que su país puede «reconocer» en breve la independencia de ambos territorios. GARA

ensayo de misil

El portavoz de las Fuerzas rusas de Cohetes Estratégicos informó del ensayo con éxito de un misil balístico que, antes de impactar con el blanco fijado, recorrió 6.000 kilómetros. La prueba se hizo en la península de Kamchatka.

otan

La OTAN negó un refuerzo naval en el Mar Negro, tal y como denunció Moscú. Alegó que el despliegue de sus barcos de guerra frente a las costas de Rumanía y Bulgaria eran parte de unos ejercicios previstos desde hace mucho tiempo.

ACUSACIONES

El Ejército ruso acusó a Georgia de seguir «reorganizando» sus fuerzas militares en dirección a Osetia del Sur y de restablecer la capacidad operativa de sus tropas con ayuda «directa de estados extranjeros».

ayuda de bush

George W. Bush anunció la entrega de 5,75 millones de dólares de ayuda a Georgia para hacer frente a la situación de los desplazados. Según datos del ACNUR, más de 118.000 personas han abandonado sus casas.

valores

Joseph Biden presentó a Obama como una persona de gran calidad humana, un líder que encarna los mejores valores estadounidenses y que conseguirá para el país «el cambio que todos necesitamos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo