GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA Gorka Garmendia 2008/8/28

Deporte y dignidad

Espoleados por el reciente éxito en la Eurocopa de fútbol y el buen momento del deporte español, el excitado periodismo español marchaba a Pekín con expectativas titánicas. (...)

En el equipo español todo es orgullo nacional. Aunque la primera mayoría sean catalanes. Aunque la tercera mayoría sean vascos. Aunque una veintena de atletas sean mercenarios comprados a países pobres y nacionalizados por la vía rápida: urge la cosecha rápida de metales. (...)

Quisiera ahora comparar el exultante dominio español con el deporte cubano. Cuba, al margen de sus contradicciones políticas que no son objeto de este artículo, es un país con pocos medios pero mucha ilusión. La cuarta parte de habitantes que España. Un bloqueo comercial constante. Uno de cada diez atletas se ha fugado del país. (...)

Los que se quedan realmente tienen un compromiso firme con su país. Cuando releo la expresión compromiso firme me acuerdo de Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1. Muy patriota él. Eso sí, sus impuestos en Suiza (...).

Quizá empujado por esta reflexión me dispuse a ver la final olímpica de 110 metros vallas. Compiten ocho atletas. (...) Hay un cubano, Robles, el favorito. Está harto de escuchar millonarias ofertas para correr por otros países. (...) También corre un español, Jackson Quiñónez. Bueno, en realidad es ecuatoriano, pero ha jurado la Constitución y seguro que si gana se le saltan las lágrimas escuchando el himno nacional. Suena el pistoletazo de salida. El cubano gana fácil. (...) El comentarista de la Televisión Española señala orgulloso el éxito de España por haber colocado un atleta en la final (...). Entonces se ensaña con Cuba. Dice que lleva sólo tantas medallas (algunas más que España por cierto). Que el tal Robles seguro que dedica el triunfo al Comandante (sic) y que Cuba basa su posición en el medallero en el boxeo (Ningún púgil cubano consiguió el oro en Pekín). (...)

Esta ceremonia del patrioterismo deportivo fue, seguramente, lo que me hizo alegrarme por el triunfo de Robles. Y por el de todos los atletas cubanos. Un aviso: el que piense que este es un artículo de connotaciones políticas, se ha equivocado de artículo. Aquí se habla de dignidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo