GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mujer apuñalada por su marido en Sarriguren logrará salvar la vida

La mujer de 45 años apuñalada reiteradamente por su marido, Rubén Abel Iribarren, en su domicilio de Sarriguren ha conseguido estabilizarse y su vida ya no corre peligro salvo complicaciones improbables. Así lo anunció ayer el alcalde de Eguesibar. Los vecinos se concentraron en señal de repulsa de esta nueva y gravísima agresión machista. Iribarren continúa detenido tras acuchillar a la víctima en la cara, la espalda y el tórax y darse a la fuga.

Las quinielas de candidatos para suceder a uriarte no cesan y presagian un otoño «caliente»

Se vislumbra un otoño «caliente» en la diócesis de Donostia y, por extensión, en sus hermanas de Bilbo y Gasteiz por el relevo de monseñor Uriarte. La sucesión de quinielas de candidatos y la omisión de otros desvela los oscuros intereses que se ocultan tras ella.

Diez ayuntamientos vascos dan ayudas directas por nacimiento

Una decena de ayuntamientos vascos conceden ayudas económicas directas a aquellos bebés nacidos en sus municipios. Las hay desde 215 euros hasta 2.000. Hace ya ocho años que el Consistorio navarro de Eguesibar adoptó la iniciativa, dirigida a incentivar la natalidad en las propias localidades. Una idea que, como se ve, no ha cuajado en exceso.


Etxebizitzaren arloko oinarrizko legeak aztergai Intxausetako eztabaidetan

Christine Boutin Etxebizitza eta Hirigintzako frantses ministroak parte hartu zuen ostiralean Bunuzen egin ziren Intxausetako eztabaidetan. Ministroak, kaleratu berri duen SRU legearen edukia defenditu zuen.




Protesta contra el TAV coincidiendo con la Operación Retorno

Quienes rechazan la construcción del Tren de Alta Velocidad realizaron ayer una cadena humana con pancartas y banderolas coincidiendo con la Operación Retorno de vacaciones. La protesta se llevó a cabo al mediodía en la carretera BI-625, a la altura de las obras de la «Y vasca» en Zaratamo. En los últimos días se han multiplicado iniciativas de denuncia similares tras la visita de apoyo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al proyecto ferroviario.


CRÓNICA Fiesta de Orhipean

Otsagabia retrocede en el tiempo para mostrar un día cualquiera de hace 100 años

Como si de un escenario se tratase, Otsagabia se transformó ayer para rememorar un día cualquiera de hace 100 años. Labores como lavar la ropa en el río, hacer jabón, hilar la lana o trillar fueron rescatadas por los vecinos y mostradas a los más de 2.500 visitantes que se acercaron hasta el pueblo para disfrutar de la gran vistosidad de Orhipean.


Fallecen dos jóvenes de Barakaldo al chocar dos turismos en Mendaro

Dos jóvenes de 23 y 21 años fallecieron la noche del viernes al chocar dos turismos en la autopista AP-8 a su paso por Mendaro. A estas dos muertes se suman las de los dos menores de Berriozar que fallecieron también en accidente de tráfico en Aitzoain apenas unas horas antes.



La fiesta y el desenfreno se apoderan de Irunberri tras estallar el cohete

Tras un largo año de espera, al fin ayer comenzaron las fiestas en honor a San Ramón de Irunberri, que se prolongarán hasta el próximo jueves. Cientos de personas se dieron cita ayer a las doce del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento para asistir al txupinazo, que como de costumbre estuvo impregnado de un ambiente de alegría y buen humor. El Consistorio ha preparado un variado programa festivo, que se complementará con el calendario alternativo.


Detenida en Astrain otra joven por la Guardia Civil y con orden de Marlaska

La joven Maider Caminos Miranda, vecina de Undio, fue detenida ayer en la cercana localidad de Astrain. Sus familiares indicaron a GARA que la Guardia Civil les confirmó que está incomunicada. Askatasuna recordó las recientes denuncias de tortura en Barañain.






Igo