GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Acusan al Gobierno de Miguel Sanz de «dirigir un desastre ecológico» en el ecosistema estepario

p021_f03_52419.jpg

GARA |

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa está realizando «una agresión sin precedentes al ecosistema estepario navarro» en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Peñadil, Montecillo y Monterrey, en Ablitas. Así lo han denunciado Ecologistas en Acción de Nafarroa y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Natural de la Ribera del Queiles, quienes acusan al Gobierno de Miguel Sanz de «organizar y dirigir un desastre ecológico de consecuencias impredecibles» en esta zona esteparia.

Según informaron ambas organizaciones, se están abriendo zanjas y caminos «de proporciones desmedidas sobre áreas de vegetación natural compuesta por hábitats de gran calidad, como los matorrales gipsófilos (los que viven en suelos yesosos), considerados de conservación prioritaria por la normativa comunitaria».

Del mismo modo, señalan que están destruyendo el hábitat de especies vegetales únicas en Nafarroa, como el astragalus clusii, «incumpliendo sus propias resoluciones ambientales en lo que se refiere a medidas protectoras, correctoras y compensatorias».

«Para mayor despropósito -añaden los organismos denunciantes-, dichos trabajos se están realizando en plena época de cría de especies como la ganga ibérica, catalogada en peligro de extinción, o coincidiendo con la dispersión juvenil del cernícalo primilla, también catalogada en peligro de extinción en Nafarroa, sisón, ganga ortega, chova piquirroja, alondra de Dupont, alcaraván, etcétera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo