GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Diez ayuntamientos vascos dan ayudas directas por nacimiento

Una decena de ayuntamientos vascos conceden ayudas económicas directas a aquellos bebés nacidos en sus municipios. Las hay desde 215 euros hasta 2.000. Hace ya ocho años que el Consistorio navarro de Eguesibar adoptó la iniciativa, dirigida a incentivar la natalidad en las propias localidades. Una idea que, como se ve, no ha cuajado en exceso.

Joseba VIVANCO |

El grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento alavés de Amurrio ha propuesto al equipo de gobierno la aprobación de una ordenanza local por la que se conceda una ayuda directa de 500 euros por cada nuevo nacimiento que se registre en la localidad. Es una medida que pretende seguir los pasos dados por este mismo partido en la capital del territorio. Allí, su alcalde, Patxi Lazcoz, puso en marcha este año el bautizado como «bebé-laguntza»; una ayuda directa para los nacidos en Gasteiz desde 2007, con cantidades que varían entre 300 y 1.500 euros según la renta familiar. Numerosas familias han solicitado durante estos meses dicha cantidad, mientras que para aquellos nacidos este 2008 la ayuda se regulará más adelante.

En una coyuntura social en la que las distintas administraciones parecen ir percatándose de la necesidad de ayudar económicamente a las familas con hijos como paso previo para potenciar la natalidad, algunos ayuntamientos vascos se han sumado a una iniciativa que quién sabe si revertirá esa baja natalidad vasca, por debajo de la media europea. Y entre los distintos tipos de descuentos y bonificaciones, una de las opciones es la entrega directa de dinero por el nacimiento de un bebé o por el empadronamiento de un nuevo niño o niña.

El Ayuntamiento navarro de Eguesibar fue pionero en esta idea de facilitar que el recién nacido viniera al mundo con unos euros bajo el brazo. Lo hizo en el año 2000 para hacer frente a la escasa población del valle. «Fue algo coyuntural», aclaran desde su área de Bienestar Social. Y es que en 2004 esas aportaciones de hasta 1.050 euros se suspendieron. La razón fue la nueva urbanización de Sarriguren, que multiplicó la cifra de habitantes.

Que se sepa, no hay ahora mismo ningún municipio navarro que mantenga aquella iniciativa; al menos así queda reflejado en la página web de la Asociación de Familias Numerosas de Navarra.

Por lo que respecta al resto de territorios, el Gobierno de Lakua editó y distribuyó antes del verano la nueva Guía de Servicios para Familias Numerosas, que recoge municipio por municipio las medidas que cada cual pone en práctica para colaborar con los hogares con hijos.

En total, son diez los ayuntamientos que tienen aprobadas ayudas directas por nacimiento. Entre ellos, uno de los últimos en sumarse ha sido el de Arraia-Maeztu. Lo hace desde enero pasado y es con diferencia el más generoso de todos: concede 2.000 euros por nacimiento o empadronamiento. Una medida que, dicen desde el Consistorio, ha sido muy bien acogida y de la que de momento se han beneficiado dos familias.

«Lo importante es el incentivo»

No es el único pueblo alavés. El de Harana, con apenas 305 habitantes empadronados, concede 300 euros desde hace cuatro años. «Creo que fuimos los primeros en Álava y va dentro de un computo de medidas que se presentaron para reducir el despoblamiento del municipio», explica Rosa Ibarrondo, auxiliar administrativa. «Lo de menos es el importe. Lo importante es el incentivo, porque el municipio es muy pequeño y el presupuesto del ayuntamiento no da para grandes cantidades».

En estos cuatro años de vigencia de la ordenanza se han visto beneficiadas las familias de seis bebés.

También el de Okondo destina 300 euros a este fin, aunque en su caso en el año 2007 los entregaron a una veintena de niños; este año apenas llegan a la decena, de momento.

También hay algunos pueblos vizcainos que destinan una pequeña parte de sus presupuestos a «endulzar» esos primeros gastos que acarrea un nuevo miembro de la familia. Es el caso de Elorrio. Las ayudas directas, aunque en su caso sólo dirigidas a familias numerosas, comenzaron en 2005 con 60 y 160 euros por nacimiento a familias generales y especiales -de más de cuatro miembros-, respectivamente.

Desde entonces, cada año la cuantía ha aumentado conforme lo hacía el IPC y hoy se otorgan 66,58 y 177,56 euros. En total, se suelen beneficiar entre 18 y 20 familias cada año. «La gente ha acogido la idea bien, aunque todavía hay personas a las que les parece poco», comenta Anton Gallastegi, interventor municipal.

La de Zaldibar es otra de las localidades que se han sumado a estas subvenciones, en su caso en 2007. Concede 600 euros por bebé y otros 600 más por cada miembro si el parto es múltiple. Eso sí, lo que entrega a las familias es un vale canjeable por dicha cantidad en comercios del municipio. El año pasado entregaron 15 de estos vales.

También Turtzioz aplica esta iniciativa y desde hace tiempo. La ordenanza fue aprobada en 2002 e incluyó a los nacidos entre 2001 y 2005, a los que se ayudó con 600 euros anuales durante dos años y 300,50 el tercero, además de 402,50 euros por el segundo hijo en un único pago. En 2006, vistas las ayudas facilitadas por otras administraciones superiores, el Ayuntamiento decidió rebajar sus cuantías a 400 euros el primer año y 300 los dos siguientes.

Otros dos consistorios vizcainos que facilitan estas aportaciones a sus recién nacidos vecinos son el de Garai, en la co- marca de Durangaldea, que concede desde el año pasado 300 euros durante dos años, y el de Berriatua, que entrega 215 euros a cada nuevo niño o niña venido al pueblo.

Por el momento, la idea lanzada en su día por los responsables políticos de Eguesibar no ha calado en exceso -en Gipuzkoa no hay ningún ayuntamiento, según la Guía de Familias Numerosas-, quizá porque los índices de natalidad están empezando a repuntar.

lakua e iruñea

El Gobierno de Lakua otorga una ayuda directa de entre 400 y 900 euros por el nacimiento del primer hijo, atendiendo al nivel de renta, y de 1.100 euros el primer año y 400 euros el siguiente por un segundo hijo. En Nafarroa son por el tercer hijo y sucesivos.

madrid y parís

El Gobierno español concede una ayuda directa de 2.500 euros por nuevo nacimiento desde julio de 2007, el conocido como «cheque-bebé». En el caso del francés, otorga más de 500 euros mensuales durante tres años prorrogables.

Iker, entre los chicos, y Uxue y Lucía, entre las chicas, los más comunes

El Instituto Nacional de Estadística acaba de de hacer públicos los nombres de pila más habituales entre los bebés del Estado español durante el pasado año. Así, el de Iker es el más recurrido entre los vascos, algo que ya viene siendo habitual en los últimos años. Pero donde ha habido algún cambio es en el de las chicas. Así, mientras las familias de la CAV se decantaron por Uxue, en Nafarroa lo hicieron por Lucía. Se da la circunstancia de que entre alaveses, vizcainos y guipuzcoanos en conjunto, el femenino más utilizado desde 1996 venía siendo el de Ane, que ahora habría sido superado por el de Uxue. Tras éste, los padres y madres eligieron mayoritariamente los nombres de Ane, Nahia, Irati, June, Izaro, Naroa y Leire; Lucía aparece en el noveno puesto. Entre los varones, tras el de Iker siguieron los de Unai, Ander, Markel, Aimar, Oier y Eneko. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo