GARA > Idatzia > > Euskal Herria

María Valencia sigue la vuelta al mundo, pero ahora sin su «cuatrolatas»

GARA |

La gasteiztarra que el pasado mes de junio emprendió un viaje por medio mundo con un Re- nault 4L, más conocido como «cuatrolatas», tuvo que dejar atrás el vehículo en Egipto por no tener el pasaporte para turismos, cuya expedición le costaba unos 5.000 euros, además de «lo que vale el coche».

María Valencia es una médico y cooperante alavesa que desde niña quería dar la vuelta al mundo, pero no fue hasta el pasado mes de junio, a sus 33 años, cuando emprendió un viaje de aproximadamente un año y medio desde Gasteiz a Nueva Zelanda.

La alavesa se trazó como meta recorrer países como Marruecos, Libia, Mongolia o China con un Renault 4L, debido a su «sencilla mecánica».

Según explicó a Efe, el coche les iba «muy bien»hasta llegar a Argelia, donde «un hombre muy amable nos llevó a un taller de confianza donde nos desmontaron prácticamente todo el motor para una 'puesta a punto' y desde entonces nos empezó a dar problemas».

Retenciones en Biriatu

«Queríamos haber aprendido algo de mecánica antes del viaje, pero por una cosa u otra, nos fuimos sin los deberes hechos y no nos quedaba otra cosa que fiarnos de los mecánicos que íbamos encontrando por el camino», lamentó.

Desde entonces, la joven médico ha sufrido diferentes problemas con el coche, ya que el «4L» se calentó varias veces, tuvieron que cambiar la culata y entraron a Egipto empujándolo por culpa de la batería.

Fue en la frontera de este país donde, además, les exigieron el «carné de passage», una especie de pasaporte para el coche, por un valor de 5.000 euros, por lo que decidieron dejar ahí el vehículo y seguir su travesía en transporte público y auto-stop.

«El `cuatrolatas' era una parte muy importante de la aventura, pero no lo único, el viaje es mucho más que el coche», opinó la joven doctora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo