GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La mujer apuñalada por su marido en Sarriguren logrará salvar la vida

La mujer de 45 años apuñalada reiteradamente por su marido, Rubén Abel Iribarren, en su domicilio de Sarriguren ha conseguido estabilizarse y su vida ya no corre peligro salvo complicaciones improbables. Así lo anunció ayer el alcalde de Eguesibar. Los vecinos se concentraron en señal de repulsa de esta nueva y gravísima agresión machista. Iribarren continúa detenido tras acuchillar a la víctima en la cara, la espalda y el tórax y darse a la fuga.

GARA |

Tras debatirse entre la vida y la muerte en los momentos posteriores al ataque, la situación de Nora Gabriela Brizuela se ha estabilizado en el Hospital de Nafarroa, de modo que ayer pudo constatarse que esta mujer de 45 años logrará salvar la vida salvo que se produzcan complicaciones imprevistas.

La buena noticia fue confirmada por el alcalde de Eguesibar, la localidad en la que se enclava la urbanización de Sarri- guren, donde vivía la pareja. A las 8.30 del viernes, la mujer fue apuñalada reiteradamente por el hombre, que ayer fue identificado como Rubén Abel Iribarren. Este, además, se dio luego a la fuga dejándola malherida, aunque horas después fue detenido gracias a la colaboración ciudadana.

Como señal de la estabilización de su estado, Nora Gabriel Brizuela ha sido trasladada a planta, después de haber sido ingresada inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Nueve cuchilladas

Según se conoció también ayer, en total el autor de la agresión machista acuchilló a su víctima en nueve ocasiones.

Sobre Iribarren, ayer se publicó que nació en Etxalar, aunque luego vivió en Argentina -país en el que nació Brizuela-, antes de que ambos recalaran en Euskal Herria. El Ayuntamiento confirmó la víspera que habían padecido problemas económicos. Según algunos vecinos, la mujer había mostrado su deseo de separarse.

El Consistorio de Eguesibar va a ejercer la acusación particular en este caso y ha mostrado su satisfacción por la detención del autor, después de que a través de los medios de difusión se diera cuenta de las características del vehículo en el que había huido. El primer edil, Josetxo Andia, manifestación tras la concentración de ayer que «espere- mos que caiga todo el peso de la ley sobre este criminal».

Piden «tolerancia cero» en la concentración de Sarriguren

Alrededor de medio centenar de vecinos se concentraron al mediodía de ayer en Sarriguren para manifestar su protesta por la agresión, entre los que había algunos dirigentes políticos y representantes de la comunidad argentina en Nafarroa, dado que tanto la víctima como el agresor procedían de este país.

El alcalde de Eguesibar valoró la concentración, convocada por el Consistorio, como «una señal, un rechazo por parte de los vecinos», aunque lamentó que «la asistencia debería haber sido del cien por cien. Por ser tristemente frecuentes, estos hechos no pueden dejar impasible a nadie», alertó.

Andía añadió además que «las mujeres deben tener tolerancia cero en este tipo de hechos criminales de violencia de género», por lo que pidió que «a la más mínima insinuación de violencia física o síquica se pongan en manos de las instituciones, que tenemos recursos para ayudarlas y que en ningún momento las vamos a dejar solas».

El acto consistió en cinco minutos de silencio que fueron rotos por una ovación final. Los congregados se congratularon de la mejoría de la víctima. GARA

Plataforma: «Ya vale de meras declaraciones de intenciones»

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha puesto el acento en la necesidad de «medidas eficaces» contra una lacra que no cesa ni remite siquiera pese a la abundancia de declaraciones institucionales al respecto. En un comunicado emitido tras el caso de Sarriguren, esta plataforma subraya que las adminstraciones públicas tienen que implantar actuaciones «reales y eficaces» para impedir la sucesión de ataques. «Ya vale de que se queden en meras declaraciones de intenciones», dice con hartazgo patente.

«Ya es hora también de que se dé la importancia que requiere a la educación en todos los sectores sociales y educativos, para que haya una tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres», apunta la Plataforma.

Tras recordar esta violencia de género no sólo merma sino que «va en aumento» en Nafarroa -donde ha habido ya dos muertes este año y hay muchas denuncias-, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista lanza «un llamamiento a toda la ciudadanía para que no permita ninguna agresión contra las mujeres en su entorno y para que denuncien en todos los ámbitos las agresiones y a aquellos que las cometen». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo