GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Inicio de Liga

La victoria, cortafuegos ideal para un incendio provocado

Caparrós dejó fuera de la convocatoria a Koikili y Lafuente para un partido marcado por los acontecimientos de la pasada semana

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Se acabó la pretemporada, llegó la hora de la verdad. El Athletic arranca hoy la Liga en medio de un ambiente nada propicio y tras una semana en la que se ha hablado de numerosas cuestiones, especialmente del traspaso de Aduriz al Mallorca, pero donde el nombre del Almería, el rival de esta tarde, ha salido muy poquito a la palestra.

Los tres puntos se antojan indispensables, en primer lugar para comenzar bien el campeonato y, en segundo, para reducir los ecos de la venta del donostiarra. Muchísimos aficionados y buena parte del vestuario, como aseguró Fran Yeste el pasado jueves en Lezama, no entiende la operación realizada por el club y un mal resultado podría alimentar más el cisma. Pese a que el presidente ha tratado de minimizar su impacto, el entorno del Athletic vive soliviantado tras un verano en el que ha asistido a la inclusión de la publicidad de Petronor en las camisetas a un precio muy alejado de los parametros europeos, una pretemporada repleta de partidos y cuya confección ha respondido más a intereses económicos que deportivos y, como agrio colofón, a la marcha de Aritz Aduriz rumbo a Mallorca.

Por todo ello, el Athletic necesita ganar. El parón liguero y el inicio ante equipos teóricamente asequibles convierten la victoria en imprescindible. Más con el ambiente que han provocado las últimas decisiones adoptadas por la Junta.

Koikili, fuera de lista

En el plano estrictamente deportivo, Joaquín Caparrós dio una lista de 18 jugadores para jugar contra el Almería. La principal sorpresa fue la exclusión de Koikili Lertxundi de la misma. El vizcaino disputó 28 partidos la pasada temporada y rindió a un nivel más que aceptable. Ahora, en cambio, parece haber perdido la confianza del técnico. Javi Casas, que el curso anterior no tuvo ni ficha, sí que ha entrado en la lista.

Junto al de Otxandio tampoco han sido citados Iñigo Vélez de Mendizabal y Joseba del Olmo -los dos fichajes del Athletic para la presente campaña-, Murillo e Iñaki Lafuente. En el caso del portero de Errekaortu, serán pocos los equipos de élite a nivel continental que se permitan el lujo de tener un tercer guardameta que, según fuentes del Espanyol, gana 600.000 euros al año. Asimismo, Ander Iturraspe, que ha hecho toda la pretemporada con el primer equipo, arrancará con el filial.

En el once la principal incógnita está en saber el puesto de Yeste, si el basauritarra jugará en banda o como mediapunta. En el primer caso saldría Etxebe y Gabilondo lo haría en el otro.

ATHLETIC-ALMERÍA
BALENTZIAGA AL PRIMER EQUIPO

Tal y como adelantó GARA ayer, Mikel Balentziaga será jugador rojiblanco. Caparrós confirmó que el futbolista formará parte del primer equipo, aunque en alguna ocasión juegue con el filial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo