GARA > Idatzia > > Mundua

Italia entregará 3.400 millones de euros a Libia por la colonización

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder libio, Muammar al-Gaddafi, firmaron ayer en Benghazi un acuerdo por el que Roma se compromete a financiar obras por valor de 3.400 millones de euros en compensación por la colonización del país africano.

GARA |

Italia entregará a Libia 3.400 millones de euros en los próximos 25 años en concepto de compensación por el periodo colonial al que sometió al país africano, según un acuerdo que se firmó ayer.

«El acuerdo supone la entrega de 200 millones de dólares (136 millones de euros) anuales durante los próximos 25 años para inversiones en proyectos de infraestructura en Libia», indicó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a su llegada a Benghazi, donde se reunió con el líder libio, Muammar al-Gaddafi.

Este acuerdo debe poner fin al contencioso entre ambos países debido a las décadas de ocupación colonial impuestas por Italia en el siglo XX.

«El acuerdo debe permitir poner fin a 40 años de desacuerdo. Es un reconocimiento concreto, muy concreto, y moral de los daños provocados a Libia por Italia durante el periodo colonial», añadió Berlusconi.

El primer ministro italiano precisó que entre los proyectos que se financiarán se incluyen la construcción de una autopista que atravesará Libia de oeste a este, de Túnez a Egipto, tal y como ha solicitado Trípoli.

El acuerdo prevé asimismo la construcción de «un gran número» de viviendas, la instalación de empresas italianas en Libia, becas para que estudiantes libios viajen a Italia y pensiones para los mutilados por las minas antipersonas colocadas por Italia durante el periodo colonial, añadió Berlusconi.

También está prevista «la cooperación en la lucha contra la inmigración clandestina», que fue calificada por Berlusconi como «lucha contra los comerciantes de esclavos».

Italia ha reclamado en repetidas ocasiones a Libia colaboración para actuar contra la inmigración «clandestina» -de este país africano parten la mayoría de los barcos que intentan llegar al sur de Italia-, pero Trípoli siembre había exigido compensaciones por la ocupación italiana (1911-1942) antes de abordar esta cuestión.

El ministro libio de Exteriores, Abdelrahman Chalgham, recordó que ambos países ya suscribieron un acuerdo en esta materia en 2007. «Debe reunirme con mis colegas italiano y maltés la próxima semana para analizar la posibilidad de integrar a Malta en este acuerdo de cooperación», señaló.

Antes que Berlusconi, llegó a Benghazi la Venus de Cirene, una espectacular estatua sin cabeza del siglo II que fue hallada en Libia por arqueólogos italianos en 1913 y objeto del botín colonial. La Justicia italiana ha ordenado su devolución a Libia 95 años después.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

1911-1942

Italia comenzó a colonizar Libia en 1911. Tras la derrota de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial, Libia fue la primera colonia africana que accedió a la independencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo