GARA > Idatzia > > Mundua

Gustav impacta en Cuba con vientos que superan los 220 kilómetros por hora

p027_f01_148x084.jpg

GARA |

El huracán Gustav, que dejó atrás al menos 85 muertos en Haití, Jamaica y la República Dominicana, llegó ayer a los 220 kilómetros por hora al alcanzar las costas occidentales cubanas.

El Instituto Cubano de Meteorología informó que Gustav alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson -de cinco posibles-, ya que los vientos llegaron a superar los 210 kilómetros por hora. Los servicios de emergencia cubanos fueron puestos en alerta ante la llegada de Gustav. En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, fueron evacuadas. Esta provincia y el municipio de Isla de la Juventud fueron los lugares más afectados por Gustav en Cuba.

Más al norte, Nueva Orleans (EEUU) también se preparaba para decretar la evacuación obligatoria antes de la llegada de Gustav, en un intento de evitar que se repita la tragedia de Katrina, registrada en 2005.

Hileras de coches colapsaron las principales carreteras de salida hacia el norte. Las evacuaciones voluntarias comenzaron el viernes. En agosto de 2005, el huracán Katrina y la falta de previsión de las autoridades provocaron 1.500 muertos en Louisiana y los estados vecinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo