GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV busca claves para su agenda política con un viaje por India y Singapur

Una delegación del PNV encabezada por el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, se encuentra de gira por Asia dentro del proyecto «Think Gaur Euskadi 2020». El viaje por India y Singapur se produce después de que el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, visitará Estados Unidos.

p012_f01_199x108.jpg

GARA |

Una delegación del PNV se encuentra en Singapur desde el 30 de agosto buscando claves para su agenda política. Los representantes de la formación jeltzale permanecerán hasta el 6 de setiembre en Asia con el objetivo expreso de definir sus líneas de actuación para la próxima década y dentro de su gira también visitarán la India.

Este proceso, bautizado como «Think Gaur Euskadi 2020», fue presentado en sociedad el 14 de junio y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lo definió como «el cambio de chip de EAJ-PNV», para el que busca referencias en otros puntos.

El documento recoge cuatro ámbitos de actuación: el primero, «internamente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma»; segundo, «en nuestro entorno de relación con territorios de especial actuación, como en el caso de Navarra»; tercero, «en el ámbito de las prácticas de cooperación transfronteriza respecto a Iparralde»; y cuarto, «en los marcos institucionales con los que nos conectamos habitualmente (Estado y Europa) en el desarrollo y ejercicio de nuestras políticas públicas».

Para la elaboración de estas líneas estratégicas, la formación jeltzale está trabajando de forma interna a través de cinco comisiones (sostenibilidad, políticas sociales, cultura, innovación y horizonte constitucional) y visitando otros países con el fin de aprender de sus experiencias.

Dentro de esta iniciativa, una delegación del PNV liderada por Urkullu se desplazó a Estados Unidos a finales de julio. Asimismo, han realizado otros viajes a Copenhague y París y han organizado seminarios, estudios y conferencias.

Innovación y sostenibilidad

Según informó el PNV en un comunicado, la visita por Asia servirá a la delegación encabezada por el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, para conocer experiencias avanzadas en sostenibilidad, desarrollo e innovación..

El viaje ha comenzado en Singapur, donde estudiarán su modelo de desarrollo para posteriormente comprobar iniciativas de alta tecnología impulsadas en la India.

La representación jeltzale está integrada además de por Ortuzar, por las coordinadoras de las áreas de sostenibilidad e innovación del proyecto estratégico «Think Gaur Euskadi 2020» la diputada foral guipuzcoana Arantza Tapia y la parlamentaria en Gasteiz Estibaliz Hernáez.

Asimismo, señalaron que en Singapur mantendrán contactos «al mas alto nivel» con la autoridad responsable de la planificación de la vivienda pública y visitarán el organismo que dirige el desarrollo del transporte terrestre, la entidad responsable de la planificación y promoción de las inversiones y la organización responsable del turismo. En la India, por su parte, se reunirán con representantes de la escuela de negocios y visitarán empresas líderes en tecnología.

Anasagasti, PSOErekin akordioa lortzearen alde

Iñaki Anasagasti EAJko senataria PSOErekin akordioa erdiestearen alde agertu zen atzo «El Correo Español» egunkarian egindako elkarrizketa batean. Anasagastik Zapateroren Gobernuak aurrekontuak aurrera ateratzeko jeltzaleen babesa jasoko duela ziur asko esan zuen eta, ordainean, PSEk Lakuako hirukoaren aurrekontuak babestea eta «zerbait gehiago» lortzea espero duela nabarmendu zuen.

Era berean, buruzagi jeltzaleak Euskal Autonomia Erkidegoa kudeatzeko «zeharkako» gobernu bat behar dela esan zuen, baina «gaur egungo» PSErekin hori ez dela posible gaineratu zuen.

Anasagastiren iritziz, Juan Jose Ibarretxe izango da EAJren hautagaia hurrengo hauteskunde autonomikoetan. Ez hori bakarrik, Ibarretxek garaipena lortuko duela adierazi zuen. «Euskal gizarteak seigarren zentzu bat du eta Mayor Oreja eta Nicolas Redondoren arteko ezkontzaren aurrean erantzuna eman zuen moduan, berdina egingo du Lopez eta Basagoitiren arteko ezkontzaren kasuan ere, gero eta nabarmenagoa baita», azaldu zuen.

Azkenik, EAE-ANV alderdiak hauteskundeetara aurkezteko aukera izan dezakeela adierazi zuen, «PSOEk EAJ izorratu nahi baitu». GARA

DICIEMBRE

Con la presentación de un catálogo de compromisos en diciembre, el PNV dará por concluido su proceso de reflexión denominado como «Think Gaur 2020» y que aseguran servirá para «una mejor ubicación de Euskadi en el orden globalizado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo