GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Priorizo una etapa a un puesto en la general; eso es con lo que se queda la gente»

p033_f01_97x160.jpg

p033_f02_46x31.jpg

Igor ANTÓN

CICLISTA DEL EUSKALTEL-EUSKADI

El líder del equipo naranja ha superado los problemas físicos que le impidieron dar su mejor nivel en la primera parte de la temporada. Volvió con un segundo puesto en la Euskal Bizikleta, que se le escapó cuando parecía que la tenía ganada. En Suiza venció en una etapa, fue cuatro días líder y acabó tercero y en la Vuelta quiere un triunfo parcial como en el 2006 y mejorar el octavo puesto final del 2007.

Joseba ITURRIA |

Igor Antón afronta la Vuelta con mayor responsabilidad que nunca al liderar un buen equipo que tiene el listón muy alto tras las tres etapas y el podio logrados por Samuel Sánchez en la anterior edición. Lejos de sentirse presionado por ello, se considera afortunado.

¿Afronta la prueba en la que tiene una mayor responsabilidad?

Ya he ido cogiendo un poco más de responsabilidad en otras carreras, pero a una grande no había llegado como líder nunca y me siento afortunado. En el cuarto año de profesional venir a la Vuelta con ese rol es bonito. Creo que me lo he ganado poco a poco. Sé que Samuel es un candidato a ganar carreras o a estar en el podio de la Vuelta como demostró el año pasado, pero este año no está e intentaré acercarme a él. No sé si llegaré tan alto, pero intentaré quedarme con un buen sabor de boca.

¿Qué tal ha ido la temporada y cómo llega a su principal objetivo?

La primera parte de la temporada se me trastocó con la lesión del tendón de Aquiles y la Vuelta al País Vasco la hice a medias. Eso me retrasó y tuve alguna participación en alguna carrera en la que no pude rendir. A partir de la Euskal empecé a estar mejor y me quedo con lo que hice en Suiza, la vuelta más completa en lo que llevo de profesional. Después he descansado y he preparado bien mi segundo objetivo. Llego bien, aunque un poco justito de forma, porque para las fechas en las que estamos es importante llegar con esa frescura. Vine a Granada con sólo 46 días de competición, no he tenido mucho calendario por la lesión. Llego bien físicamente y con ganas mentalmente. Eso es bueno porque puedes estar bien, pero si llegas con muchas carreras se te hace pesado.

Decimoquinto en el 2006, octavo en el 2007, ¿espera seguir esa progresión y acercarse al podio?

Año a año he ido dando un pasito, pero no me quiero obcecar con un puesto, porque en esta Vuelta hay un nivel que no ha habido en otras. Me gustaría dar un pasito más. El año pasado no gané una etapa y si esta vez hago un puesto por lo menos como el del 2007 y gano una etapa como en el 2006, sería muy grande porque es muy difícil.

¿No comparte que es más factible mejorar el octavo puesto al faltar cinco de los siete que le superaron el pasado año?

Yo diría lo contrario. Quizás es la Vuelta de más nivel de los últimos años. No sólo están los dos últimos ganadores del Tour, también Cunego y Valverde, que estarán en la pomada. Con ellos no va a ser fácil, pero buscaré una victoria y una buena general. Me veo en la pomada en las etapas de montaña y el día a día nos dirá donde estoy.

¿Qué puesto firmaría ahora?

Si volviera a hacer una general como el año pasado y estar entre los diez primeros estaría bien, pero se irá viendo. Una vuelta de tres semanas es difícil, porque en un día puedes perderlo todo y además yo priorizo una etapa a un puesto final, porque con lo que se queda la gente es con una victoria, que será difícil por el nivel que hay.

¿Se marca alguna etapa en concreto, como la del Angliru?

Cualquiera vale. En un año las opciones de ganar que tienes son contadas, y cuando se presentan hay que aprovecharlas. Sí es verdad que el Angliru es un puerto mítico, un infierno, pero cualquier etapa de montaña tiene mucho valor. Estuve viendo las cuatro de Pirineos y Asturias y las de La Rabassa y el Angliru son las que marcarán mayores diferencias. Pla de Beret es exigente, pero no creo que marque tanto, y para Fuentes de Invierno la general estará definida.

¿El recorrido le es ideal con pocos kilómetros contrarreloj?

Sí, la única crono en la que puedo perder tiempo es la de 40 kilómetros, porque la cronoescalada me viene bien. Espero no perder mucho en esa crono y no cortarme en ninguna etapa en la que pueda haber viento, pero el recorrido beneficia a los corredores escaladores como Sastre o Contador.

¿Coloca a Sastre a la altura de Contador en el pronóstico?

La diferencia que puede haber está en la frescura y después por el equipo, porque el de Contador es impresionante. Luego hace falta que los otros dos líderes del Astana, Leipheimer y Kloden, le echen un cable, porque Contador es el número uno.

Euskaltel también tiene un buen equipo como se vio en la crono...

Tenemos gente con experiencia en coger fugas como Egoi, que ganó hace dos años una etapa, y Landaluze. Entre ellos dos nos pueden dar una etapa y luego tenemos un gran valor con Koldo, que ha ganado cuatro carreras este año y viene con confianza. Si no pasa nada y llega al sprint con la posibilidad de ganar, es un firme candidato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo