GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Ttiki» muestra por qué es el mejor perro pastor de Nafarroa

Por tercer año consecutivo, «Ttiki», de Antonio Alustiza, ha sido elegido campeón de perros pastores de Nafarroa, tras imponerse ayer en el Artzai Eguna de Uharte Arakil. De esta manera, el pastor de Areso se confirma como el mejor adiestrador navarro de perros de los últimos años, ya que, desde que ganó en 1993 con «Argi», ha resultado vencedor en nueve ediciones, incluidas las cinco últimas.
p015_f01_097x112.jpg

Iñaki VIGOR |

Antonio Alustiza partía como claro favorito para ganar el campeonato navarro de habilidad de perros de pastor, y ayer lo volvió a conseguir con «Ttiki». Este perro demostró que es el mejor a la hora de recorrer un itinerario en dirección opuesta al lugar donde se encuentran las ovejas, de recoger el rebaño y de hacerlo pasar por el redil.

Pero el mérito es sobre todo de su dueño, Antonio Alustiza. El pastor de Areso ya ganó el campeonato navarro en 1993 con «Argi», lo volvió a hacer en 1996 con «Jai», con este mismo perro se impuso en las ediciones de los años 2000 y 2001, después enlazó dos victorias consecutivas con «Argi» en 2004 y 2005, y en 2006 y 2007 lo hizo con «Ttiki».

De esta forma, Antonio Alustiza acumula ya nueve victorias en este campeonato y se acerca al mítico Patxi Etxeberria, el pastor de Amaiur que ganó nada menos que 15 campeonatos con tres perros diferentes: «Labri», «Pintxe» y «Lagun».

Otro perro de nombre «Lagun» se clasificó ayer en segundo lugar. Su propietario es José Mari Ixtilart, de Amaiur, y el tercer puesto fue para Pedro Ansa, de Arano, con su perro «Alai».

El campeonato de perros fue el acto más concurrido de un día festivo al que acudieron miles de personas. Exposiciones de artesanía, degustaciones gastronómicas y una comida popular completaron esta jornada dedicada al mundo pastoril.

Otros muchos premios

En el Artzai Eguna se celebraron otros muchos concursos relacionados con el trabajo pastoril. Así, Aralar Mendi elkartea ganó el concurso-degustación de carne de oveja latxa, por delante de las sociedades Gaztelu Leku, de Iruñea, y Hartzabal, de Etxarri Aranatz.

Cristóbal Burguete, de Irunberri, ganó el campeonato navarro de esquileo mecánico de ovejas. José Angel Azpiroz, de Beuntza, presentó el mejor lote de ovejas adultas de raza latxa de cara negra, e Isidro Baztarrika, de Ituren, el mejor lote de cara rubia. Los Hnos. Loperena, de Egozkue, se llevaron el premio de corderas de cara negra, y Antonio Uharte, de Uharte Arakil, el de cara rubia.

Los premios a la mayor producción de leche de oveja fueron para Jesús Mari Legaz, de Orbaitzeta, en la modalidad de oveja mayor de dos años de cara negra (473 litros), y Xabier Bengoetxea, de Urdazubi, en cara blanca (486 litros). En ovejas de menos de dos años, los ganadores fueron José Angel Azpiroz, de Beuntza (232 litros) y Xabier Bengoetxea, de Urdazubi (366 litros), en las modalidades de cara negra y cara rubia.

La jornada de ayer también sirvió para homenajear a tres personas que han fallecido y que estaban muy vinculadas con el Artzai Eguna. Se trata de Maite Aranguren Mendinueta, joven de Uharte Arakil que había hecho amistad con todos los queseros que año tras año acuden a esta fiesta; Fernando Morcillo Larraza, altsasuarra que realizaba el reportaje fotográfico del Artzai Eguna, y Valentí Perpinyà, veterinario de Girona que integró el grupo de los pioneros de los concurso de perros de pastor.

41 años

El Artzai Eguna, organizado por la sociedad Aralar Mendi, de Uharte Arakil, ha llegado a su edición número 41 y sigue congregando a miles de personas en torno a los productos y actividades del mundo pastoril.

Ricardo Remiro confirma que su mejor queso del mundo no fue casualidad

Ricardo Remiro presentó el pasado año en Londres un queso que fue elegido como el mejor del mundo en su categoría. Este pastor de Eulate demostró ayer en Uharte Arakil que no fue una casualidad, ya que ganó el concurso de quesos elaborados con leche de oveja latxa de Nafarroa.

El queso presentado ayer por Ricardo Remiro tenía un peso de 1,2 kilos. En la subasta celebrada tras conocerse el fallo del jurado, y tras una disputada puja, el medio queso ganador fue adquirido por 4.070 euros, lo que supone un precio récord en el Artzai Eguna.

Esos 4.070 euros fueron pagados por la empresa Seint Airsan, de Mutiloabeiti, a través de su representante en el acto de Uharte Arakil.

El jurado otorgó 1.178 puntos al queso de Remiro, mientras que a continuación se clasificaron Marimar Castrosanz, de Abarzuza (1.050 puntos), Felipe Agirre, de Eulate (1.031 puntos), Victoriano Agirre, también de Eulate (933 puntos) y Angel Linzoain, de Iragi (910 puntos).

El jurado estuvo compuesto por 24 especialistas, cocineros y gastrónomos.

I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo