GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Llegan otros dos desconocedores de la Segunda tras dar la baja a cuatro futbolistas, tres titulares, que serán básicos en equipos rivales

Drame y Necati Ates, los jugadores elegidos para cerrar la plantilla

El defensa franco-senegalés llega cedido del Sochaux, donde no contaba tras ser fichado por 1.400.000 euros del PSG, con el que debutó joven en Primera. El delantero turco no tenía equipo pese a ser internacional, pertenecer al Galatasaray y acabar bien la Liga.

p031_f01_148x112.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El defensa franco-senegalés Boukary Drame y el delantero turco Necati Ates son los elegidos por los técnicos realistas para cerrar el capítulo de incorporaciones. La Real comunicó ayer el principio de acuerdo con el Sochaux y el Galatasaray para la cesión de ambos. Parece que el acuerdo también es total con los jugadores y que los administradores concursales han dado el visto bueno a su fichaje y que serán inscritos hoy en la LFP si no surgen problemas en los reconocimientos médicos y en la formalización de los contratos.

Drame, sobre el que la Real tendrá una opción de compra, llegó ayer a Donostia y pasó reconocimiento médico. Cumplió 23 años el 22 de julio y mide 1,80. Nació en la localidad francesa de Villepinte, pero también tiene nacionalidad senegalesa, con cuya selección ha sido internacional en categorías inferiores y absoluta. Formado en la cantera del PSG, debutó joven con el primer equipo, con el que jugó 20 partidos en la temporada 2006-07, en la que el club parisino estuvo cerca del descenso al acabar decimoquinto. Ese verano lo fichó el Sochaux por 1.400.000 euros, pero no ha cuajado en su nuevo equipo. Sólo disputó diez partidos la pasada temporada y el equipo galo no contaba con él para ésta. Ha actuado preferentemente de lateral izquierdo en sus equipos y de central con Senegal.

Necati Ates pasará esta mañana el reconocimiento médico. Cumplió en enero 28 años y mide 1.82. Comenzó como profesional joven en el Altay, con el que marcó 24 goles en tres temporadas, en las que jugó 81 partidos. En las dos siguientes militó en el Adanaspor, con el que metió 19 tantos en 51 encuentros. En el 2004 fichó por el Galatasaray, con el que marcó 72 goles en 104 partidos. El año pasado jugó cedido la primera mitad de la temporada en el Ankaraspor -con el que logró 4 goles en 17 partidos- y en enero pasó al Istanbul BB, con el que obtuvo 10 tantos en 15 encuentros. Ha jugado 19 partidos con Turquía en los que sumó 5 goles.

No es normal que un jugador internacional turco meta diez goles en los últimos quince partidos en Primera y no le quiera nadie ni en su país ni en el resto del mundo hasta que fue ofrecido a la Real. Eso hace temer porque sea un jugador problemático, dicen que tiene mucho carácter, a lo que se une el riesgo de inadaptación que ofrecen los turcos cuando salen de su país, con la excepción de Tayfun, que tenía una mentalidad distinta al crecer en Alemania. Tampoco es alentador que un joven por el que el decimocuarto club de la última Liga francesa, que equivale a la zona media de la Segunda española, ha hecho una apuesta tan fuerte se quiera desprender ya de él.

Dos goles de Delibasic

La operación es un riesgo porque el 90% de los jugadores fichados de una categoría superior no rinden en Segunda. En esta división hay que tener mucha hambre de fútbol y ganas de crecer en una temporada muy larga con muchos viajes duros en autobús y partidos muy tácticos y trabados. Por eso los clubes de esta categoría prefieren a jugadores que han destacado en ella o en Segunda B.

La Real les ha facilitado el trabajo al prescindir de tres titulares en la parte final del pasado año que reforzarán equipos rivales. Delibasic metió los dos primeros goles en el triunfo del Hércules. Garitano y Gari jugaron los 90 minutos con el Alavés y el Castellón en sus empates fuera de casa y Larrea 30 en la victoria del Levante al Zaragoza. Y se desprendió de Riesgo, clave en la victoria de ayer del Recre, en lugar de Bravo, un problema para la Segunda por sus partidos internacionales. Sólo uno de los cinco fichajes conoce la categoría actual, pues Moha llevaba cinco años en Primera.

Y además los que vienen de arriba son más caros. Un jugador por el que se pagan 1,4 millones de euros tiene una ficha alta, igual que un internacional turco que llega cedido del Galatasaray. Probablemente el millón de euros recibido por Balentziaga no llegará para el montante total de estas dos operaciones entre fichas, comisiones y otros gastos. Morgado -por el que la Real acordó pagar 650.000 euros al Alavés más los 66.000 pagados a su representante- fue ayer suplente del suplente de Balentziaga en un partido triste porque el delantero Borja Viguera se fracturó el tobillo y estará tres meses de baja.

El entorno de Mikel Alonso espera que no entre en el ERE

El de hoy no sólo es el último día para incorporar jugadores, también para dar salida a los descartados. Hoy se conocerá si Dalivor Stevanovic encuentra un equipo diferente al Inter Block esloveno para fichar después de que el viernes se mostrara indignado con Badiola por hacer público un acuerdo inexistente.

También es un día clave para Mikel Alonso. Ha intentado encontrar equipo, de hecho fue a probar con Olympiakos, pero no logró convencer al club griego y parece poco probable que encuentre un destino hoy. Si no se produce su salida habrá que ver cuál es la decisión que toma Badiola, que el viernes señaló que antes de incluirlo en el expediente de regulación de empleo le iba a proponer seguir con una rebaja en su contrato. Esa posibilidad no se le ha planteado en todo el verano y para que pueda jugar debe ser inscrito hoy en la LFP. Si no lo hace o lo mete en el expediente de regulación de empleo se va a quedar en el paro sin poder jugar en otro equipo hasta enero.

Desde el entorno de Mikel Alonso se trasmite una disposición a rebajar su ficha. De hecho, todos los demás tendrán que negociar eso en un proceso que no ayudará mucho y que no está para nada madurado por mucho que Badiola diera esa sensación el viernes. Entenderían como algo muy lamentable que con todo lo que ha dado la familia Alonso a la Real se llegue a tomar esa medida. Recuerdan que el club ha ingresado diecinueve millones de euros con la marcha de Xabi al Liverpool, amén del rendimiento que le ha dado; que Periko, tras dar su mejor fútbol y contribuir a los mayores éxitos del club, también fue traspasado para mantener a los demás integrantes del equipo campeón y que renunció a cobrar nada cuando dimitió como técnico; y que el propio Mikel se fue al Bolton cuando se lo pidieron la pasada temporada para que la Real no sólo no tuviera que pagar nada de su alta ficha, sino que además ganó una pequeña cantidad de dinero. Entienden que su ficha actual es alta para la Segunda, pero recuerdan que el contrato lo firmó cuando era titular a un gran nivel y quedaba libre y tenía buenas opciones de encontrar una salida mejor económicamente. Ahora, tras dos años complicados con las lesiones, el jugador está muy tocado y es cuando más valoraría que se le reconozca.

Su caso es revelador de lo que pasa en la Real. Se habla mucho de ser un club de cantera, pero se les trata mucho peor que a los de fuera. Así, se da la baja a Larrea y Gari, que para Segunda son mejores que casi todos los que han venido y tienen equipo enseguida, y se hace un héroe a Rivas, al que no ha querido ningún club, por situar su ficha a un nivel que no va a poder mantener casi nadie sin ofrecerle esa posibilidad al tolosarra.

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo