GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Las luces y sombras de costumbre

En una justa igualada, los rojillos sólo jugaron a ráfagas y estuvieron a merced de un rival que se mostró más entero y ordenado. Los de Ziganda sólo consiguieron reaccionar a raíz de la salida de Font y Masoud al terreno de juego, pero ésta fue demasiado efímera.

p026_f02_199x167.jpg

OSASUNA 1

VILLARREAL 1

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Ni fu ni fa. Osasuna jugó apenas a rachas para conseguir empatar un encuentro que ya se veía perdido, con un descanso liguero de por medio y dos posteriores salidas. El plan A de Ziganda no dio el resultado apetecido y sólo cuando dio la alternativa a los jugones Font y Masoud el equipo recuperó algo de su orgullo casero.

Claro está que es el primer partido oficial de la temporada y que los equipos distan mucho todavía de estar al cien por cien, pero lo visto ayer en El Sadar hace revivir viejos fantasmas en la balanza negativa y abre la esperanza a futuras ilusiones en las botas de algunos jugadores de nuevo cuño y otros ya veteranos, pero remozados.

Así, calcado al rol de la campaña pasada, los rojillos salieron en tromba -Sola tuvo la primera a los quince segundos-, pero duraron lo de la gaseosa. Mientras el esférico circuló por las botas de Nekounam, el juego local tuvo cierto sentido e incluso generó ocasiones de peligro, con un disparo de Plasil que no llegó a envenenar el toque de un Ezquerro en posición privilegiada.

Sólo que el riesgo tambén llegaba a la portería de Ricardo. Miguel Flaño estuvo a punto de anotar un autogol en el minuto 4 y, siete después, el testarazo de Joseba Llorente se marchó fuera por muy poco. El submarino amarillo se zafaba del poco duradero dominio local y pasaba a imponer su autoridad en la medular.

Mediada la primera parte, los visitantes dispusieron de su mejor ocasión cuando Roversio -uno de los entonados por el bando osasunista- sacó bajo palos un remate complicado de Gonzalo tras botarse una falta. Aunque sin dar una sensación de agobio, el Villarreal pasaba a tomar los mandos de la nave.

De hecho, a partir de ahí fueron los de Pellegrini quienes llevaron la batuta en ataque, con un Osasuna incapaz de salir con el balón controlado en pos del área contraria. Dos disparos de Ibagaza -arriba- y Cazorla, con parada acrobática de Ricardo, certificaron el poder villarrealense antes de marcharse a vestuarios.

Penalti y expulsiones

Todo se coció tras el descanso. Goles, emoción, expulsiones e incógnita por el resultado final... Los castellonenses dieron primero con una gota de calidad de las suyas. Una aparatosa falta de Roversio propició que Senna prolongara el momento de gracia de la pasada Eurocopa acertando con un golpe directo al borde del área.

La cosa se ponía de cara para los visitantes y ello exigía una reacción de los anfitriones. Llegó de la mano de Font y Masoud. Un pase en profundidad del primero y la colada del segundo dio lugar a una de las jugadas claves del choque. A decir verdad, la falta se produjo fuera del área, aunque luego Álvarez Izquierdo compensó su error con la injusta roja a Miguel Flaño en una patada que mereció, como mucho, la amarilla.

La cuestión es que la pena máxima transformada por Nekounam igualó la contienda y oxigenó las fuerzas rojillas. Todo se equilibrió con la expulsión del de Noain y el Villarreal volvió a inquietar la meta de Ricardo. El omnipresente Senna buscó romper en el descuento una igualada que se antoja justa y lo menos malo a la vista de cómo transcurrió el choque.

Ezquerro vuelve a jugar como rojillo 12 años después

Tras abandonar la disciplina rojilla en la temporada 1995-96, Santi Ezquerro volvió a vestir la elástica osasunista en un partido de carácter oficial. Además, lo hizo por primera vez en la máxima categoría del fútbol profesional, ya que hace doce años jugó en Segunda.

Ziganda: «Los cambios nos han dado mucha vida y chispa, el equipo invita al optimismo»

José Ángel Ziganda estaba contento con el rendimiento de los suyos. Para el técnico de Larraintzar, los rojillos habían protagonizado el control del juego en el inicio de ambos periodos y se mostró satisfecho por el trabajo realizado. «Hemos empezado y acabado bien, queríamos ganar, pero el empate es justo y lo mejor ha sido el trabajo realizado ante un rival muy difícil por su calidad, muy serio y ordenado, con un Marcos Senna que ha estado espectacular», reconoció.

Contra las cuerdas precisamente por el gol del hispanobrasileño, el preparador navarro admitió que los cambios de Font y Masoud «nos han dado mucha vida y chispa, gracias a que hay una competencia muy buena en la plantilla, donde salen jugadores frescos y con muchas ganas de agradar y ganarse la titularidad».

Al equipo, sin embargo, le faltó culminar la reacción. «La verdad es que lo visto invita al optimismo, pero la expulsión de Miguel Flaño nos ha parado e, inconscientemente, nos hemos echado hacia atrás», confesó.

Todo un caballero, Manuel Pellegrini no quiso entrar al trapo a la hora de analizar la jugada clave del choque, el empujón sobre Masoud en el que Álvarez Izquierdo vio penalti. «Está claro que son jugadas trascendentales, pero acato la decisión arbitral. Para mí, lo mejor ha sido que mi equipo ha estado muy sólido, fue a buscar el partido en todo momento y fuimos superiores en cuanto a control del balón y llegada durante muchas fases del encuentro», indicó el buen entrenador chileno.

N.M.

Amistoso con el Girondins este próximo viernes

Osasuna y Girondins jugarán este próximo viernes, día 5, un encuentro amistoso en la localidad de Capbreton a partir de las 18.30. Con ello, ambos equipos pretenden que no decaiga el ritmo competitivo de ambas escuadras debido al parón liguero que habrá este fin de semana.

El Villarreal no gana fuera con Álvarez Izquierdo

El Villarreal no tiene demasiada fortuna cuando le pita Álvarez Izquierdo, un trencilla con el que los castellonenses siguen sin conocer la victoria lejos de su estadio. Ayer el colegiado catalán les pitó una pena máxima que no fue, ya que el empujón se inició fuera del área.

El descartado Krutxaga, el más carismático

De manos de la Federación de Peñas Osasunistas, César Krutxaga, recibió el premio al jugador más carismático de la campaña pasada en los prolegómenos del encuentro. El defensa de Ezkaroze fue precisamente el jugador descartado por Ziganda de la convocatoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo