GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Dolorosa derrota

El peor guión imaginable para un inicio desalentador

Los rojiblancos cayeron con merecimiento ante un Almería que fue muy superior. El enrarecido ambiente que rodea al equipo acabó trasladándose al césped y Yeste falló un penalti a 25 minutos para el final.

ATHLETIC 1

ALMERIA 3

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El peor guión posible. En caso de haber preguntado a los aficionados del Athletic cuál hubiera sido el argumento y los protagonistas del filme más negativo imaginable, habrían diseñado el encuentro de ayer. Un Almería tremendamente sólido y con las ideas muy claras doblegó claramente a un Athletic que sigue viviendo en estado de shock. Para más inri, Javi Casas y Fran Yeste protagonizaron en primera persona los dos errores más visibles del encuentro y se llevaron los pitos del público.

Fue una jornada donde el llamamiento a la unidad y de apoyo al equipo de García Macua tuvo respaldo y las criticas al palco no hicieron acto de presencia. En su lugar, gran parte de los presentes se guardaron su enfado para dentro y lo fueron canalizando con más de una evidencia de ansiedad casi colectiva. Pero, esto no mete goles ni hace jugar mejor y, ayer, el Almería fue mucho mejor que los de Caparrós, inoperantes arriba y desdibujados en defensa.

Ahora, con el parón de por medio, las aguas van a seguir bajando revueltas por Bilbo y, pese a estar sólo en la segunda jornada, el choque de Málaga adquiere gran importancia para aliviar la situación.

La primera mitad fue un buen reflejo del estado de ánimo que vive todo el entorno del club. Bajo una tensión que se quiso soterrar, por aquello del bien común, los nervios afloraron desde los primeros minutos. Los primeros destinatarios fueron los jugadores visitantes o el colegiado, pero según avanzó el partido y los acontecimientos fueron tornándose cada vez más negativos, las quejas también llegaron a la orilla rojiblanca.

Los leones intentaron salir mandando y acercándose a Diego Alves, un móvil Susaeta era el eje de los prematuros intentos, pero se quedaron en un espejismo. Los de Arkonada, serios, disciplinados, correosos y, sobre todo, con las ideas muy claras, sabían a lo que jugaban. Así, a través de uno de sus puntos fuertes, las jugadas a balón parado, consiguieron adelantarse en el marcador. Un córner sacado por el atípico Corona fue cabeceado por Chico para que el otro central, Pellerano, remachase con todo el área pequeña ante la pasividad local.

Después del primer mazazo, el Athletic trató de recomponerse y asustar al rival con un juego directo. Mediante el mismo, se pidió un posible penalti a Susaeta y poco después el eibartarra tuvo una clara ocasión ante Alves. Sin embargo, el chut del eibartarra fue muy inocente.

Dos errores decisivos

Pasada la media hora la cosa no parecía mejorar sustancialmente, la gente se impacientaba cada vez más y cualquier fallo iba a ser letal. El error apareció y, tristemente para él, fue de Javi Casas. El de Sopela ha pasado de no tener ficha a ser titular y un mal pase suyo permitió a Negredo plantarse solo ante Iraizoz y definir de lujo.

Los pitidos se hicieron notar, el técnico mandó calentar a Ion Vélez y Orbaiz, y el subconsciente invitaba a la depresión. Más cuando el Almería llegó a torear al Athletic con un largo `rondito' poco antes del descanso.

Tras la reanudación, Caparrós introdujo a los dos navarros en detrimento de Gurpegi y Etxebe. El Athletic buscaba la reacción, pero sucedió todo lo contrario. Una enorme jugada de Corona habilitó a Ortiz para fusilar a Iraizoz. El partido estaba finiquitado, de poco sirvió el buen gol de Vélez y, de menos, el penalti fallado por Yeste.

Amorebieta se cayó del once por un golpe

El defensa de Iurreta, que iba a formar parte del once titular, no pudo participar en el encuentro de ayer por un golpe que se produjo en su gemelo izquierdo durante el calentamiento previo. Su sustituto fue Ustaritz, que llevaba sin jugar desde el Colombino.

Balentziaga será presentado hoy en Ibaigane

Mikel Balentziaga, el joven lateral izquierdo de 20 años que ha sido fichado procedente de la Real Sociedad, será presentado hoy, a partir de las 10.30, en el Palacio Ibaigane. El futbolista de Zumarraga firmará con el conjunto rojiblanco hasta el 30 de junio de 2013.

Caparrós: «¿Preocuparse? Estamos en la primera jornada del campeonato de Liga»

La decepción se hacía notar en los rostros de los protagonistas rojiblancos que comparecieron por la sala de prensa. Sin embargo, Joaquín Caparrós prefirió restar hierro al posible golpe anímico sufrido por su equipo y reconoció la superioridad del conjunto almeriense. En su opinión, «es una pena y te escuece. No te gusta perder nunca y en el principio te duele más. El Almería ha sido superior, con un buen toque de balón y las ocasiones que han tenido las han metido».

Sobre el devenir del encuentro, señaló que tras la reanudación y la entrada de Orbaiz y Ion Vélez, «nosotros, si hacíamos un gol podíamos meternos. Pero el tercer gol del Almería ha sido un palo. Luego, el fútbol es tan grande que te da opciones de meterte. Y hemos estado cerca del 2-3».

Cuestionado sobre si el resultado de ayer genera inquietud, el de Utrera respondió con un tajante «¿preocuparse?, estamos en la primera jornada del campeonato».

La reacción del público de San Mamés, con pitidos, a la entrada de David López por Markel Susaeta y los repetidos silbidos a Javi Casas o Fran Yeste también fue una de las cuestiones que abordó el técnico. Una vez más, optó por no profundizar en el tema y se limitó a decir, como hace tras casi todos los partidos en San Mamés, que «el público ha estado impresionante, de matrícula de honor».

Por su parte, el entrenador del Almería, el vasco Gonzalo Arkonada, subrayó que «estoy muy contento siempre con cualquier victoria, sea el primer o el último partido. Empezar ganando es importante. Ahora tenemos quince días de parón y tranquilidad para preparar el partido de Valencia. Quedan un montón de puntos para seguir».

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo