GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Getxo Folk propone un variado viaje musical entre continentes

Próximo a cumplir un cuarto de siglo, Getxo Folk presenta en su nueva edición un interesante y completo cartel en el que destaca la presencia de los irlandeses The Chieftains, junto al cubano Elíades Ochoa y al senegalés Ismaël Lô. Tres continentes musicales que completa el grupo local Korrontzi, quien acude al festival con el proyecto de grabar un disco en directo. Además, grupos jóvenes, desfile de bandas y talleres completan la fiesta de fin de verano.

p040_f01_132x96.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

El festival Getxo Folk, que comenzó ayer sus actividades paralelas y se prolongará hasta el próximo domingo, presenta cuatro grandes conciertos en el escenario principal, que abrirá hoy la banda local Korrontzi, en un concierto que será próximamente editado tanto en audio como en vídeo, en formato cd/dvd.

Tras los representantes autóctonos, el festival plantea un viaje sónico a través de tres continentes. La ruta comienza en Europa mañana, conducida por los irlandeses The Chieftains. Mito de la música celta, la veteranísima banda lleva en activo desde principios de la década de los sesenta, con Paddy Moloney a la gaita y el whistle, Sean Keane al violín, Matt Molloy a la flauta y el vocalista Kevin Connef. Cuatro décadas sobre los escenarios y más de veinte trabajos y media docena de Grammys, para una banda que ha trabajado con The Rolling Stones, Van Morrison, Sting, Elvis Costello, Los Lobos o Carlos Nuñez, dentro de una lista interminable. Tras publicar en 2005 el directo «Live From Dublin: A Tribute To Derek Bell», la banda lanzó en el 2006 el recopilatorio «The Essential Chieftains». Desde la capital irlandesa, un directo mítico e imprescindible para el folk celta.

Dejamos los verdes prados de Irlanda para internarnos por el río Niger, desde donde llegará el sábado Ismaël Lô. Nacido en 1956 en Niger y criado en Senegal, el conocido artista africano ha publicado más de una veintena de trabajos comprometidos con su tierra y sus costumbres. En 1996, lanzó al mercado el recopilatorio «Jammu Africa», que alcanzó notoriedad al incluir el tema «Tajabone» en la película «Todo sobre mi madre», de Pedro Almodovar. Su último álbum, «Sénégal», lanzado en 2006, fue grabado entre Londres, París y Dakar y pretende ser un tributo a su tierra natal. En su anterior visita a Bizkaia, el simpático músico reventó el Kafe Antzokia de Bilbo. Fue en febrero del 2002.

El domingo adelanta hora y media la actuación estelar, que se desarrollará a partir de las 20.00 h., con Elíades Ochoa, con quien finalizamos el viaje en cálidas aguas caribeñas. El lobo cubano, bien conocido en Euskal Herria gracias en parte al éxito del recopilatorio «Buena Vista Social Club» (de la película de Wim Wenders), que mostraba las excelencias musicales de la isla caribeña, lleva toda una vida tocando su inconfundible guitarra, con la que visita Getxo para rememorar y celebrar el décimo aniversario del citado trabajo; un disco que ha vendido más de diez millones de copias. A sus sesenta y dos años de edad, el risueño Ochoa lleva más de medio siglo tocando la guitarra, desde que la empuñó cuando apenas igualaba su talla. Toda una vida de guajira, guaracha o bolero, en la que ha sido componente de bandas como Cuarteto Patria, Oriental Quintet o Septeto Típico. También ha trabajado, entre otros, con el saxofonista Manu Dibango o con la banda holandesa Bløf.

Antes de las grandes estrellas, los conciertos de tarde amenizarán Getxo a partir de las 19.00 h. En la plaza Santa Eugenia, hoy abrirá el festival Mariachi Imperial Azteca, desde México, compuesto por un guitarrón, tres violínes, dos trompetas, vihuela y voz. Mañana el escenario se ampliará con Banda de Gaites Llacín, quienes visitan Getxo para presentar «Xideces», su último lanzamiento. Creada hace una década en Llanes, Asturias, actualmente está formada por 84 músicos y dirigida por Vítor Carbajal y Nuria Tarodo.

El sábado vespertino lo animará Qui Hi Ha?, joven banda catalana con tres añitos de trayectoria, que factura música de raíz celta con una visión experimental y mediterránea. El cierre del domingo comenzará una hora antes, a las 18.00 h., con Xabi Aburruzaga. Colaborador de Oskorri, el activo trikitilari de Portugalete, además de dar clases de trikitixa con Trikileku por toda Bizkaia, está presente en infinidad de proyectos.

El apartado musical del programa también incluye desfiles de bandas todos los días. Así, participarán en él Bagad Pouldergat, Reading Pipe Band, La Zarabandina, la Banda de Gaites Llacín y Agurra Dantza Taldeko Erraldoi eta Buruhaundiak. El sábado todos ellos se juntarán para realizar un gran desfile desde la plaza del Puente Bizkaia, a las 20.00 h.

Terraza del mundo

Tras los directos principales, la plaza Santa Eugenia acogerá los conciertos de la Terraza del Mundo, desde hoy hasta el sábado, a las 23.15 h. Por lo tanto, tras el concierto de Korrontzi en la plaza de la Estación de Areeta, la música se trasladará hoy a la plaza Santa Eugenia, donde actuará Odaiko Percussion Group, banda formada por cinco percusionistas con tres trabajos discográficos, el último de ellos «Galicain on Board». El viernes turno para el original concepto de Alann Bique, banda de folk gallega que además de música ofrece espectáculo teatral en su «Noche de brujas», para finalizar con el rito de O Conxuro, donde todos los participantes podrán degustar queimada. El sábado, colofón con Calima. Folk experimental de la mano de una numerosa y multinacional banda, nominada a los Grammys Latinos con su debut «Azul» y dirigida por Juanlu «El cani», ex-componente de Ojos de Brujo. Músicos cubanos, venezolanos, búlgaros y españoles que, con «el viento de Oriente, el aire de Occidente y la brisa del Sur crean su música mediterránea con toques de son», según reza la promoción de la banda de raíces flamencas.

Además de los espectáculos musicales, el festival se complementa con una serie de actividades que muestran la diversidad cultural que nos rodea. Para ello, se instalará el Mercado Justo en la calle Ibaiondo y el Mercado del Mundo en la Estación de Las Arenas, así como la Terraza del Mundo, donde como cada año los visitantes podrán degustar la gastronomía de los países de origen de los inmigrantes que actualmente viven entre nosotros. Se instalará en la plaza Santa Eugenia y en ella habrá representación de Senegal, Bolivia, Filipinas... Por su parte, las actividades infantiles se llevarán a cabo los mediodías en la Santa Eugenia, con un concierto especial de La Carraca el sábado, orquesta de Valladolid que lleva más de 25 años recuperando las canciones tradicionales infantiles, y un taller de txalaparta impartido por la asociación Uktest el domingo.

Korrontzik zuzeneko diskoa grabatuko du jaialdian, bidean ezagututako musikarien laguntzarekin

Mungian sortutako talde gaztea da Korrontzi, aspaldiko trikitixa doinuak berreskuratu eta berritzen diharduena. Agustin Barandiaranek (trikitixa eta ahotsa), Mikel Romerok (gitarra, mandolina eta ahotsa), Ander Garziak (baxua eta ahotsa), Iker Lope de Bergarak (ahotsa, alboka, caramilloa, whistlesak, xirula, txistua...) eta Ander Hurtado de Saratxok (bateria eta perkusioak) osatuta dago egun boskotea. 2004an plazaratu zuten estreinako lana, taldearen izen berarekin. Korrontzi izenak aspaldi Mungian meza ostean igandero jotzen zuen trikitilari bat omentzen du.

Taldeko ordezkari Agus Barandiaranek jaialdiaren aurkezpenean esan zuenez, «artean ezezagunak ginela, Getxo Folk jaialdiak bertan jotzeko aukera eskaini zigun, 2005ean». Hortik aurrera oihartzuna lortu eta plazarik plaza hasi omen zen taldea. «Estatuko eta Europako hainbat jaialditan jo izan dugu horrela, eta makina bat talde eta lagun ezagutu». Orain, jaialdiak bere garaian taldearengan jarritako konfiantzari erantzun eta bigarren lana bertan grabatu nahi du taldeak, zuzenean. «Konturatu gara egon izan garen toki guztietan oso ondo hartu izan dutela gure zuzenekoa, eta bigarren lana horrela egiteko asmoa azaldu genien Getxo Folkeko lagunei», jarraitu zuen Barandiaranek. Marta Herrera jaialdiko arduradunaren hitzetan, «Getxo Folkek pozik onartu zuen Korrontzi taldearen proposamena eta, horrela, aurtengo jaialdia zabaltzen izango dira», gaur.

Bideoan eta audioan «artimailurik gabe, zuzen zuzenean» grabatuko duten lanak «Getxo» izenburua eramango du eta Durangoko Azokarako prest izango da, Baga Biga disko etxeak plazaratuta.

Zuzeneko berezia prestatu du Korrontzik grabazioa ahalik eta txukunen egiteko, lagun mordo batekin. «Bidean egin ditugun zenbait lagun gonbidatu ditugu gurekin jo dezaten». Horrela, Korrontzik Susana Seivane eta Faltriqueira galiziarrak, La Musgaña eta Celtas Cortos taldeko abeslari Jesus Cifuentes izango ditu gaur ondoan, baita Jon Maya dantzaria eta Mikel Urdangarin kantaria ere».

Azkenaldian taldea gogor ari da lanean obra biribila burutze aldera. Kontzertuak hogeiren bat abesti izango ditu, lehenengo lanean jasotakoak batzuk, eta sortu berri dituzten kantuak besteak.

A. B.

 

DESFILE DE BANDAS

Bagad Pouldergat, Reading Pipe Band, La Zarabandina, Banda de Gaites Llacín y Agurra Dantza Taldeko Erraldoi eta Buruhandiak desfilarán todos los días del festival y se juntarán el sábado para el gran desfile desde el Puente Bizkaia.

Ficha

Fecha: Desde hoy, jueves 4, hasta el domingo, 7 de setiembre.

Lugar: Estación de Areeta y Plaza Santa Eugenia de Erromo (Getxo).

Hora:

Conciertos de tarde: 19.00 h. (Domingo a las 18.00). Conciertos principales: 21.30 h. (Domingo a las 20.00 h.). Conciertos Terraza del Mundo: 23.15 h.

Precio: Entrada Libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo