GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La diáspora vasca estrechará lazos en Barcelona

La diáspora vasca centrará en estos días su mirada en Barcelona ya que, a partir de mañana, tendrá lugar allí el Encuentro de Centros Vascos Europeos y el Campeonato Mundial de Mus, en el que participarán muslaris procedentes de una docena de países. La ciudad catalana ofrecerá la oportunidad de estrechar lazos y potenciar nuevos proyectos.

Oihana LLORENTE |

La Euskal Etxea de Barcelona acogerá a partir de mañana a más de un centenar de personas procedentes de todos los rincones del mundo que componen la diáspora vasca para abordar, durante los próximos ocho días, los encuentros «Euskaldunak Europan» y el XXXI Campeonato Mundial de Mus de colectividades vascas.

El primer evento en arrancar será el encuentro de centros vascos de Europa, que, de viernes a domingo, debatirá y analizará la situación de las euskal etxeak en el viejo continente. Aitor Arruti, integrante de la Euskal Etxea barcelonesa explicó a GARA que esta iniciativa afloró en el IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas, organizado por Lakua y celebrado el pasado año en Bilbo. «Allí -recuerda Arruti- los vascos que residimos en Europa vimos la oportunidad de emprender una coordinación y un trabajo en común».

Con objeto de profundizar en esta idea, componentes de una decena de centros se dieron cita en diciembre del pasado año en París, donde, según remarcó Arruti, debatieron en torno a cómo buscar sinergias entre las iniciativas que se desarrollan desde las diferentes euskal etxeak. La capital catalana ha tomado ahora el testigo tras el primer encuentro de la Euskal Etxea de París y lo hace con dos objetivos principales: invitar e implicar a las euskal etxeak en las actividades que se organizan y aprovechar la red que ellas mismas integran para desarrollar un proyecto común dentro de la Unión Europea.

Para dar continuidad a esta iniciativa de coordinación, a partir de mañana y durante los próximos tres días darán forma a un proyecto que, como ha anticipado Arruti a GARA, se centrará en una gira cultural por todo el continente de la exposición Batekmila-Los Mundos Vascos.

Por otro lado, el campeonato mundial de mus de colectividades vascas contará con la participación de una docena de delegaciones de distintos países, que arribarán a Barcelona durante el fin de semana. Las partidas comenzarán el próximo lunes y se extenderán a lo largo de la semana. El sábado finalizará el campeonato con la entrega de trofeos.

Las parejas de muslaris que participan en el torneo proceden de Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Venezuela, Uruguay, Chile, Estado francés, Alemania y Estado español, además de Euskal Herria y Catalunya.

Esta edición toma el relevo del certamen celebrado el año pasado en Mar del Plata (Argentina), en el que se alzaron con el triunfo los representantes de Euskal Herria, concretamente, la pareja formada por Iñaki Abendibar y Angel Rivero. Los vigentes campeones estarán en Barcelona dispuestos a defender su título ante una veintena de muslaris.

Se prevé que serán alrededor de 60 los participantes en el Torneo de Barcelona, una cantidad que desciende de manera considerable de las 200 personas, entre muslaris, delegados y acompañantes que participaban en otras ediciones. Los organizadores atribuyen esta caída de participación a la crisis económica.

Programa lúdico y cultural

La capital catalana será la anfitriona de estos dos eventos y, además, la Euskal Etxea ha organizado un completo programa lúdico y cultural con el objetivo de que todos aquellos vascos y vascas que viajen hasta allí, tanto de la diáspora como desde Euskal Herria, conozcan mejor Catalunya y su cultura, así como para difundir la cultura vasca.

Conjugando el mus con el turismo y las actividades culturales, el campeonato echará a andar con la recepción de las delegaciones y un coctel de bienvenida el sábado. El domingo una visita guiada por Barcelona y la reunión de delegados serán el plato fuerte. El lunes los muslaris comenzarán a manejar las barajas, pero al mediodía los participantes serán agasajados con una recepción y cóctel en el Ayuntamiento de Barcelona, seguido de una comida en el puerto olímpico.

Durante la semana se sucederán los partidos de mus y otras actividades paralelas como visitas a edificios emblemáticos, entre ellos la Pedrera y la Sagrada Familia o las bodegas Torres.

El jueves los participantes podrán disfrutar de la fiesta de la Diada de Catalunya, mientras que el viernes se visitarán las bodegas Codorniu y el santuario de Montserrat. El sábado, finalizado ya el campeonato, se realizará la entrega de premios, que tendrá lugar en un restaurante de Gavá, en un acto animado con txalaparta y danzas.

conciertos

Entre otros actos, la Euskal Etxea de Barcelona acogerá un recital a cargo del tenor Iosu Yeregu y la actuación de la cantante zuberotarra Maddi Oihenart.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo